Medicamento para el asma: Pacientes que lo usaron se recuperaron más rápido

Mexico. Un medicamento usado en pacientes con asma parece reducir la necesidad de atención urgente y hospitalización en personas con coronavirus, de acuerdo con un estudio aleatorizado de fase 2, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Se trata de la budesonida inhalada, un corticosteroide que se utiliza en el tratamiento a largo plazo del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El estudio, apoyado por AstraZeneca y el NIHR Oxford Biomedical Research Center (BRC), encontró que el medicamento administrado a pacientes infectados con coronavirus dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas también reduce el tiempo de recuperación.

Pacientes que inhalaron budesonida mostraron recuperación tres días menos

La Universidad de Oxford actualizó sus resultados sobre el estudio llamado “Principle”, para probar la efectividad de la budesonida en pacientes con Covid-19.

La fase 3 del estudio analizó el comportamiento de 751 personas que inhalaron budesonida y mil 28 que tuvieron la atención habitual. Los resultados, publicados el 12 de abril, revelaron que quienes tomaron esta medicamento para asma tuvieron una recuperación mucha más rápida.

La Universidad de Oxford informó que las personas voluntarias tiene más de 50 años y se les pidió que inhalaran 800 microgramos de budesonica dos veces al día durante 14 días.

Hasta el 25 de marzo las personas que inhalaron budesonida:

  1. Se recuperaron tres días antes.
  2. El 32 por ciento de los que la inhalaron se recuperaron en los primeros 14 días, en comparación con el 22 por ciento en el grupo de atención habitual.
  3. Dos semanas después reportaron sentirse mejor de salud.
“La budesonida inhalada, un corticosteroide común, es el primer fármaco económico y ampliamente disponible que acorta los tiempos de recuperación en pacientes mayores de 50 años con Covid-19 que son tratados en casa
y en otros entornos comunitarios”
Estudio de la Universidad de Oxford
El medicamento budesonida reduce 90% necesidad de hospitalización

En la fase 2 de la investigación participaron 146 personas, de las cuales la mitad tomó 800 microgramos del medicamento dos veces al día y la otra mitad recibió atención habitual.

Los resultados, publicados en el portal de internet medRxiv, determinaron que la budesonida inhalada redujo el riesgo relativo de requerir atención urgente u hospitalización en un 90 por ciento durante el período de estudio de 28 días.

Al respecto, Mona Bafadhel, líder del ensayo y profesora del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, señaló que si bien se han producido avances importantes en pacientes hospitalizados con Covid-19, es igualmente importante tratar la enfermedad temprana.

Esto, “para prevenir el deterioro clínico y la necesidad de atención urgente y hospitalización, especialmente para los miles de millones de personas en todo el mundo que tienen acceso limitado a la atención hospitalaria”Mona Bafadhel, líder del estudio
El medicamento para el asma es seguro y está ampliamente disponible

Bafadhel se dijo contenta de que un fármaco ya probado ofrezca tan buenos resultados como tratamiento contra el Covid-19.

“Me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalado, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia“.Mona Bafadhel, líder del estudio

El estudio también demostró que hubo una reducción de los síntomas persistentes en quienes recibieron budesonida.

“Los síntomas persistentes después de la enfermedad COVID-19 inicial se han convertido en un problema a largo plazo”Mona Bafa
Karina H. Barrera
Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas