Propondrá AMLO a Biden ampliar Sembrando Vida a Centroamérica para frenar migración

Foto. Presidencia

En la próxima Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida con el objetivo de ordenar el flujo migratorio.

“Vamos a hacer un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio con Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos. (…) ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos? Porque además esa es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte. Si no nos unimos en América nos va a superar Asia. Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y sobre todo a partir de gobiernos democráticos y respeto a nuestras soberanías”, subrayó.

En un mensaje desde Palenque, Chiapas, el mandatario adelantó sobre este acuerdo que expondrá a su homólogo. Sostuvo que en tres años, la siembra de 3 millones de hectáreas podría generar hasta un millón 300 mil empleos en Centroamérica y en estados del sureste de México.

“Si sembramos millones de árboles vamos también a dar millones de empleos. En el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas y se están generando más de 400 mil empleos, hay más de 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables. Café, cacao, cítricos”, apuntó.

Explicó que, tras cultivar sus parcelas durante tres años, los sembradores tendrán derecho a una visa de trabajo en Estados Unidos y otros tres años después, a solicitar la nacionalidad estadounidense.

“Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, remarcó.

Informó que actualmente en Chiapas, Sembrando Vida suma 200 mil hectáreas cultivadas y 80 mil sembradores inscritos.

“Tenemos que regresar al campo e impulsar mucho nuestras actividades productivas y considerar que el campo es la fábrica, siempre lo he dicho, más importante de México porque tenemos las tierras, hay mucha agua sobre todo en el sureste, y lo principal, fuerza de trabajo”, enfatizó.

 

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre