Encuentran ruinas teotihuacanas en recinto maya de Guatemala

México.-En la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, arqueólogos descubrieron ruinas similares a los templos de Teotihuacán; una civilización que se asentó en el centro de México, a más de 900 kilómetros de distancia de Tikal.

Ruinas, objetos y armas encontrados en Guatemala son similares al estilo teotihuacano

Edwin Román Ramírez, arqueólogo de la Fundación para el Patrimonio Cultural y Natural Maya, fue quien describió los hallazgos recabados en la expedición a Guatemala.

Según dijo, el recinto maya de Tikal contiene ruinasobjetos y armas de un estilo -muy- similar al teotihuacano; un hecho inédito que pone en duda los asentamientos, movilidad e influencia de las civilizaciones.

Entre los artículos de estilo teotihuacano que se encontraron, resaltan:

  • Armas de obsidiana verde; una roca típica del centro de México
  • Quemadores de incienso
  • Figuras talladas del Dios de la Lluvia de Teotihuacán
  • Entierro con ofrendas similares a Teotihuacán

Además, partes de la construcción de Tikal son específicamente parecidas a La Ciudadela, famoso recinto de Teotihuacán.

Cabe destacar que, luego de analizar la antigüedad de las piezas encontradas, los arqueólogos comprobaron que son ruinas y objetos que datan del año 300 d.C; aproximadamente 100 años antes de la invasión de los teotihuacanos en Tikal, según se estima.

Al respecto, Edwin Román Ramírez dijo:

“No podemos decir con certeza que las personas que construyeron esto fueran de Teotihuacán, pero ciertamente eran personas que estaban muy familiarizadas con su cultura y tradiciones.”Edwin Román Ramírez

Todos los hallazgos y nuevas teorías relacionadas con las ruinas teotihuacanas encontradas en Tikal, Guatemala, fueron publicados por la revista especializada Science.

De acuerdo con el arqueólogo, las investigaciones alrededor de Tikal y su misterioso parecido a Teotihuacán, continuarán vigentes.

 

sdp

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas