Dolores Colín

Dolores Colín.

El modo tribus de Morena ha estado presente desde la selección de su dirigencia, pero se agudizó en el proceso de encuestas para determinar candidatos a gubernaturas, legisladores (federales y locales) y presidentes municipales.

Una vez que el Consejo General del INE oficializó la cancelación de candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, además de diputados y presidentes municipales, provocó un fenómeno de solidaridad entre los militantes y un embate contra la autoridad electoral desde Palacio Nacional. La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de regresar al INE para revisión, agravó la agresión de los morenistas contra el INE.

A pesar de los momentos de turbulencia que hemos visto, el árbitro electoral tiene el respaldo legal de la Constitución para sancionar el incumplimiento de las reglas electorales.

Ahora que el INE ratificó las sanciones y la respuesta está en el TEPJF empezamos a conocer declaraciones de los propios candidatos de Morena que responsabilizan a la dirigencia nacional de su partido de incumplir con  los informes de fiscalización que por ley deben cumplir.

Félix Salgado Macedonio, que ganó todas las encuestas para ser candidato al Gobierno de Guerrero – a pesar de las acusaciones de las mujeres- en la queja que presentó ante el TEPJF, acusó a los responsables de los partidos políticos de ser los culpables de no presentar los informes de ingresos y gastos. También, señaló a Mario Delgado por no permitirle presentar el informe. Por su parte, Luis Walton, ex alcalde de Acapulco, también sancionado por el INE, responsabilizó a Mario Delgado del “Desastre de las candidaturas”.

Las campañas electorales están en marcha, y todavía no escuchamos que alguien tenga respuesta para los problemas de seguridad, salud y la crisis económica.

 

SUSURROS 

  1. Hoy, en el marco de la Cumbre virtual sobre Cambio Climático, el Presidente López Obrador, presentará al Presidente Biden de los Estados Unidos de América, la propuesta que anunció el domingo de extender el programa mexicano “Sembrando Vidas” a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador con una inversión de mil 400 millones de dólares para contener el fenómeno migratorio, que hoy en día está desbordado. Y no sólo eso, también le pedirá a Biden otorgue a los migrantes visas de trabajo por seis meses. Aunque los motivos de los migrantes ya no son sólo el hambre, ahora los expulsa la delincuencia.
  1. El informe de Amnistía Internacional, que contiene cifras de la Organización Mundial de la Salud, señala a México como el país que tiene las cifras más altas en cuanto a número de muertes en el personal de salud por Covid-19, principalmente los médicos de primer contacto, quienes no tienen acceso a vacunas. El 27% de las defunciones del personal de salud de nuestro país no son los que están en la primera línea, sino los de primer contacto, como son los médicos generales, médicos familiares, enfermeras, camilleros, empleados de farmacias entre muchos que viven de cerca el riesgo del contagio. ¡Mis mejores deseos para que pronto sean vacunados sin necesidad de judicializar la vacuna!
Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas