Violencia, mucha violencia en el proceso electoral

Dolores Colín

Dolores Colín.

La elección intermedia, la más grande de los últimos años, se tiñe de rojo en diversos puntos del país y lo peor es que pareciera que la sociedad ha normalizado ejecuciones, tiroteos y amenazas a los actores políticos, que son blanco de grupos delincuenciales.

La muerte de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia municipal de Cajeme, Sonora, ex procurador de Sonora de los años 2000 a 2012, durante las administraciones de Eduardo Bours y Guillermo Padrés y actualmente abogado de Adrián LeBaron, quien reaccionó de inmediato denunciando en su Twitter “Mataron a mi licenciado el que me ha ayudado a vincular a proceso los asesinos de Rohnita y mi familia”, lo cual escaló hasta Palacio Nacional.

La ejecución del candidato de 57 años, levantó la voz de los líderes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda  responsabilizan al Jefe del Ejecutivo. La violencia política es un hecho que no es ajeno a la inseguridad.

Los registros que presenta Integralia en su reporte sobre Violencia Política en México con datos de Etellekt, desde el inicio del proceso electoral , septiembre de 2020 a abril de 2021, hay 210 víctimas que resultaron 143 mortales y 67 heridas. Entre los que había funcionarios y exfuncionarios de los tres niveles de Gobierno, candidatos a cargos de elección popular y activistas.

La protección del Gobierno Federal a políticos amenazados, de acuerdo a las cifras oficiales anunciadas por Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es de 117 candidatos. La estrategia federal para eliminar la violencia política está lejos de alcanzar su objetivo. Hoy por hoy, pocos son los aspirantes que hacen campaña con resguardo policial, un buen número de candidatos han optado por dejar la contienda para evadir a la delincuencia organizada, que busca avanzar .

 

SUSURROS 

 

  1. Los trabajos de logística del Instituto Nacional Electoral siguen avanzando, a 18 días de las votaciones, ya han capacitado a casi  90% de los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casillas, lo que fortalece al INE. Los ciudadanos están aprendiendo desde armar las urnas, el llenado de la documentación y la aplicación de protocolos para asegurar la elección.
  2. La arquidiócesis de México, a través de su semanario Desde La Fe, califica el proceso electoral 2021, como el segundo más violento de la historia del país. Por su parte, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, ya se prepara para su encuentro en Roma con el Santo Padre, seguramente el tema de la violencia en México será uno de los temas que pondrá en la Mesa.
  3. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  marca que el impacto laboral de la Pandemia en México registra que la población ocupada descendió 2.1 millones con una afectación de 1.5 millones de despidos en el grupo de las mujeres. 2.4 millones de personas están desempleadas. El Inegi señala que en el primer trimestre del año, la tasa anual de desocupación cayó uno por ciento al pasar de 4.4 a 3.4%.

@rf59

(Visitado 22 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Si funciona

Rubén Cortés.  ¿Cuál es el costo de las mentiras? No es que las confundiremos con la verdad. El verdadero peligro es que si oímos suficientes

Tranquilos… sólo mataron a 196 

Ernesto Zavaleta.  Y siguen las arbitrariedades, decretazos y difusión de “otros datos” a placer desde el Palacio Nacional, los daños a la economía e imagen

¿Narcopiratas?

Raúl Flores Martínez. La expansión de los grupos criminales, no tienen límites. Ahora dos grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Pacífico/Sinaloa, han expandido

Terrorismo al estilo de Pablo Escobar

Héctor Moctezuma de León. En los ochenta Pablo Escobar Gaviria, un individuo que empezó como un raterillo en Medellín, Colombia, se convirtió con los años