TEPJF aclara sentido de polémico oficio

TEPJF

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha subido a sus redes sociales una tarjeta informativa a través de la cual aclara los alcances de un polémico oficio.

Dicho oficio al parecer pretendía obligar a los magistrados a dar a conocer el sentido de su voto de forma anticipada, previo a las sesiones públicas.

El TEPJF rechazó que se pretenda cancelar las sesiones públicas de no contar previamente con el sentido del voto de los magistrados, dado que esa medida es de carácter voluntario y no obligatoria: “Simplemente se tomará un poco más de tiempo conocer la sentencia final en cada uno de los asuntos, como siempre ha hecho el TEPJF, con transparencia, de cara a la ciudadanía, y en aras de garantizar la certeza de las votaciones del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral”, dice el tribunal electoral.

Aclara el TEPJF que en las sesiones previas de la Sala Superior era práctica regular que los magistrados dieran a conocer el sentido de su voto en los asuntos que, posteriormente, se resolvían en las sesiones públicas.

Esa práctica, que “no fue implementado en la actual presidencia”, permitía a la Secretaría General de Acuerdos organizar con antelación el conteo de los votos y conocer el sentido de los puntos resolutivos, siempre bajo el entendido de que los magistrados podían cambiar su voto y emitirlo libremente en ese momento, dice la tarjeta informativa.

Aunado a lo anterior, el miércoles 12 de mayo se acordó eliminar las sesiones previas a la sesión pública, lo que impide contar con el sentido de la votación, de tal modo que “la Secretaría General de Acuerdos, por instrucciones del Magistrado presidente José Luis Vargas, hizo la solicitud ayer (18 de mayo) de la citada información, que las y los magistrados pueden entregar o no, pues es de carácter voluntaria y no obligatoria, para permitir que la sesión pública tenga continuidad”.

Según la mencionada tarjeta informativa, de no contar con el sentido del voto, “se prevé realizar breves pausas a la sesión pública, con base en las disposiciones de ley y por instrucciones del Magistrado presidente”.

Aquí se puede leer la tarjeta informativa:

Con información del TEPJF

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas