Cuauhtémoc Cárdenas pone en duda la “izquierda” de AMLO y critica reelección de candidatos

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, declaró que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda.

Al participar en la conferencia “El futuro de la izquierda” consideró que hay una ausencia de política económica que permita una mejor distribución del ingreso, por lo que difícilmente este gobierno es de izquierda.

“No veo una política económica, por ejemplo, que nos lleve al crecimiento de la propia economía. No veo medidas en ese sentido. No veo medidas que tendrían que darse a partir de una reforma fiscal o hacendaria o como quiera llamársele, que nos permitieran una mejor distribución del ingreso.

“No veo que en ese sentido se estén tomando medidas que tendrían que corresponderse con lo que podríamos llamar progresismo o izquierda, como quiera llamársele, pero no veo que se estén tomando de medidas. Entonces, pues difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se declare de izquierda“, destacó.

Sin embargo, reconoció que “hay políticas sociales que podrían enmarcarse en las izquierdas”.

“Hay una serie de políticas sociales que bien podrían enmarcarse en la definición de las izquierdas, de algunas de las izquierdas. También habría que decir que hay señales, que yo las pondría en los dos lados de la línea donde pudiera dividirse la izquierda de la derecha en materia política”, destacó.

En este sentido, el exlíder moral del PRD propuso al presidente López Obrador una serie de cambios en sus políticas sobre violencia, economía y pobreza, pues en dos años, 10 millones de mexicanos se sumaron a las cifras de pobreza en el país.

Así pues, consideró primordial la inversión, tanto pública como extranjera. “Si el Estado no invierte o los particulares. Si no llega inversión del exterior, a la pura esperanza, la economía no crece”.

Además, consideró importante el “constante fortalecimiento del salario, así como el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales esenciales, creación de un sistema de protección universal del ingreso”.

Como parte de su “proyecto alternativo al proyecto alternativo” de López Obrador, Cárdenas planteó abandonar la transformación de combustibles y la autonomía financiera de la industria eléctrica; así como el impulso de las energías limpias.

En una dura crítica al presente proceso electoral lamentó la ausencia de propuestas de partidos y candidatos de supuestas derechas e izquierdas, pues “sólo proponen los “ques”, pero no los “cómos”.

“En este entorno, se declaró en contra de la reelección, al considerar que sólo se buscan “las ambiciones e intereses partidario-personalistas de las cúpulas partidarias en favor de sus burocracias…Me declaro firmemente en favor de la no reelección”, dijo.

Durante su lectura, hizo un reconocimiento a lo que llamó “una rebelión de las mujeres”, quienes han luchado por el derecho al voto hasta la interrupción del embarazo.

 

Redacción

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el