Lorenzo Córdova llama al Gobierno de Murat subsanar deuda de 60 mdp al Ieepco para las elecciones

Oaxaca.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, declaró que a 9 días de la jornada electoral, el gobierno del estado de Oaxaca  no ha  entregado los recursos necesarios para que se puedan terminar los trabajos de la elección en tiempo y forma, lo que representaba que  hoy el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) tenga  en riesgo el pago de las quincenas de los capacitadores electorales que son indispensables para completar los trabajos de la elección del próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa, y ante esta situación, extendió un atento llamado al gobierno del estado para que esta insuficiencia se genere y no se ponga en riesgo la elección.

“Sino se subsana estos recursos el menor de los riesgos  en términos de gobernabilidad en el estado va a ser el tema financiero”, advirtió.

Acompañado por los consejeros presidentes del Ieepco, Gustavo Meixueiro, y de la junta local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, Lorenzo Córdova, sostuvo que confiaban en la responsabilidad democrática del gobierno del estado,  para que  esta situación que les  preocupaba  se resuelva a la brevedad posible.

“El flujo de recursos que el gobierno del estado se ha comprometido a generar para que las elecciones puedan llegar a buen puerto, hoy está colocando al trabajo del Ieepco en una situación de riesgo, confiamos en que se subsane de una manera pronta y expedita”.

“A pesar de que se hizo un compromiso y de la omisión incomprensible del Congreso del Estado, de presupuestar recursos para que se hicieran las elecciones, el gobierno hizo un acuerdo para garantizar que las elecciones no estuvieran en riesgo”, recordó.

A pesar de esta situación, aseguró que en Oaxaca todo está  listo en los órganos electorales para que el 6 de junio sea una auténtica fiesta democrática y una vez más se refrende la vocación con la forma de gobierno que han demostrado los ciudadanos de Oaxaca.

Ante la violencia política, el consejero presidente, también hizo un llamado  de responsabilidad a los actores políticos para que el 6 de junio se pueda celebrar que las elecciones transcurrieron de manera pacífica y respetuosa con la voluntad de los ciudadanos oaxaqueños.

“Oaxaca es un estado complejo, hemos tenido elecciones complejas como la del 2015 donde se planteó la posibilidad de cancelar las elecciones, hay problemas sociales, comunitarios, hay problemas que no han sido resueltos y que generan algún tipo de complejidad por eso la comunicación permanente es parte de la organización  de las elecciones en Oaxaca para que se tengan las mejores condiciones y se permita que las votaciones se lleven a cabo”.

Por su parte, el consejero presidente del Ieepco, Gustavo Meixueiro, aclaró que son 60 millones de pesos los que hacen falta con los cuales se podría completar los trabajos del Ieepco.

“El Ieepco no cuenta con recursos para que después del mes de mayo se hagan frente a algunos compromisos posteriores a la jornada electoral, que tienen que ver con el cómputo, la nómina de los auxiliares y que es del orden de los 60 millones de pesos”.

Puntualizó que de los 420 millones de pesos en que se presupuestó esta jornada electoral hasta el momento se han gastado 300 millones de pesos pero todavía faltan actividades del proceso electoral.

ADN Sureste

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas