Alistan diputados federales acción de inconstitucionalidad contra ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

Cámara de Diputados

México.- Diputadas y diputados del PAN, PRI, PRD, MC y Morena anunciaron que interpondrán en los próximos días una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 13 transitorio de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años, hasta 2024, el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En videoconferencia, sostuvieron que esta determinación viola la Constitución Política, la división de poderes y la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Las diputadas Martha Tagle Martínez (MC) y Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, manifestaron que emprenderán la acción de inconstitucionalidad independientemente de la consulta extraordinaria que pretende realizar el ministro presidente de la SCJN.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el bloque de contención acompañará esta acción de inconstitucionalidad y confió en que la SCJN opere con legalidad, prudencia y razones de Estado.

Acusó al Presidente de la República de cometer perjurio al no respetar la Carta Magna y de corrupción.

Las diputadas del PRI Marcela Velasco González y Mariana Rodríguez Mier y Terán denunciaron que la presente administración es la que más ha asediado la independencia de los poderes, particularmente del Poder Judicial y ha cometido perjurio, por lo que refrendaron el compromiso de su grupo parlamentario de acompañar esta acción.

“Desde un principio nos pronunciamos por presentar una acción de inconstitucionalidad, por el respeto irrestricto a la Constitución, y esgrimimos los argumentos técnicos y jurídicos que han sido avalados por todos los constitucionalistas serios, que han señalado que una legislación secundaria no puede modificar la Constitución”, aseveró Rodríguez Mier y Terán.

Apuntó que sería muy peligroso dejar el precedente de que, por una mayoría simple que pueda modificar cualquier ley secundaria, se autorizara que la Constitución pueda ser trastocada y más en “un gobierno autoritario que ha demostrado que está tratando de usar todos los medios para evadir el cumplimiento de nuestra máxima norma”.

La coordinadora de la bancada de MC, Fabiola Loya Hernández, reiteró que su grupo parlamentario respaldará esta acción legal, pues no se puede permitir que por una mayoría simple pueda ser modificada la ley.

Cuestionó que el ministro presidente de la SCJN no se haya pronunciado sobre el tema desde un principio, toda vez que la determinación de ampliar su mandato va en contra de la división de poderes y del respeto a la Carta Magna.

“Es claro que no existe un lineamiento constitucional que posibilite la ampliación de estos mandatos, al contrario, está constituyendo un peligroso precedente para nuestro régimen democrático y, sobre todo, inapropiado para las circunstancias políticas y sociales del país”, asentó.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, indicó que esta ampliación de mandato del presidente de la SCJN es evidentemente inconstitucional y acusó al presidente de la Corte de generar un clima de desconfianza en contubernio con el Presidente de la República.

Llamó a los ministros de la Corte a declarar inconstitucional este precepto de la reforma al Poder Judicial, cumplir con su deber y actuar con profesionalismo e independencia y hagan valer la autoridad del máximo tribunal.

Advirtió que, en caso de ser necesario, también acudirán a instancias internacionales para defender el espacio político y la democracia del país.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) sostuvo que este artículo 13 transitorio opacó la reforma al Poder Judicial, por lo que dijo que tanto ella como el diputado de su bancada, Porfirio Muñoz Ledo, participarán en la presentación de esta acción de inconstitucionalidad.

“No vamos a permitir que se siente un precedente que vulnera la división de poderes, la autonomía del Poder Judicial, los derechos de las minorías y el Estado constitucional de derecho”, aseveró.

Consideró que la consulta que promueve el ministro presidente de la SCJN es innecesaria, pues las violaciones son claras.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas