Alcaldías y concejales de CDMX iniciarán funciones el 1º de octubre

Ciudad de México.- Para homologar el inicio de funciones de los gobiernos de las alcaldías, su instalación solemne y la toma de protesta de las y los titulares ante el Pleno del Congreso local será el 1º de octubre del año de la elección correspondiente. Esto quedó asentado tras aprobarse hoy reformas a los artículos 17, 23 y 25 de la Ley Orgánica de Alcaldías en la Ciudad de México.

A nombre de las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, explicó que existía una “antinomia” normativa entre los textos de los artículos que se modificaron, respecto a la fecha de inicio del encargo de las personas titulares de las 16 alcaldías y de las personas integrantes de los Concejos de las mismas.

“Con la hipótesis de que se estableciera el 1º de septiembre como fecha de inicio de funciones de las alcaldías, las personas actualmente titulares de las mismas, que resultaron electas en 2018, no cumplirían con el periodo de tres años para el que fueron electas, en el entendido de que éste comprende del 1º de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021”, indicó.

En sesión presencial del Segundo Periodo Extraordinario del Congreso capitalino, se aprobó el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto para reformar el artículo 17, así como los artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica de Alcaldías en la Ciudad de México.

Con información del Congreso de la Ciudad de México

(Visitado 34 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 22 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas