Lo más destacado de “La Mañanera”

Desde Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de prensa matutina, en la que reiteró que ante el conflicto que enfrenta Cuba, México se conducirá por la política de no intervencionismo.

Destacó que si Cuba lo considera necesario, México ayudaría con comida, medicinas y vacunas contra Covid-19, sin “sesgo político”, porque “no hay utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir”, para lo cual instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a establecer un puente de comunicación.

“Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera”.

Destacó que si en realidad se quiere ayudar al pueblo de Cuba lo “primero que se debería de hacer es suspender el bloqueo”.

“La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, dijo.

  • Al ser cuestionado sobre los al menos 56 activistas han sido asesinados y que debido a ello algunas organizaciones civiles consideran que es uno de los países más letales para defender los derechos humanos en el mundo, el primer mandatario dijo que es “propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma”.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas”, respondió al reportero.

Agregó que es un tema grave, pero todos los días trabaja para que esto no suceda, por lo que instruyó a Alejandro Encinas a ofrecer un reporte al respecto.

“Lamentamos todos los fallecimientos y luchamos para que esto no suceda, y trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total a la causa de la justicia y a proteger la vida de los mexicanos”, dijo.

  • El Ejecutivo federal negó que exista persecución política en contra del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza. Si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la fiscalía y es cosa de aclararlo.

“El que nada debe, nada teme, por eso no debe de preocuparse. Si no tiene nada ilegal, si él es una gente honesta, qué se puede preocupar”, señaló.

  • El presidente López Obrador no descartó que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se pueda incorporar a su gabinete en algún momento.

“Pues sí, sí existe, pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego.

“Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado, nada más que…

“Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones, ¿qué más? pero está mejor aquí, en la República del chocolate”, precisó.

  • Tabasco se incorporará al programa Gas Bienestar, respondió el primer mandatario a solicitud de un reportero de la entidad.

“Le voy a pedir al director de Pemex que tome cuenta a Tabasco, que se cumpla con el compromiso de establecer el sistema de distribución en la Ciudad de México y luego Tabasco”, señaló.

  • El presidente López Obrador hizo un llamado a los jóvenes a que “se moderen” y apoyen ante el alza de contagios de covid-19, “es un asunto nacional; que nos ayuden, no se trata de que se encierren, pero que se cuiden porque ahora son los más susceptibles a contagiarse”. 
  • Durante su intervención, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que la entidad pasó del lugar siete al 11 en incidencia delictiva.

“Pasamos del lugar siete de incidencia delictiva al lugar 11 con énfasis con la reducción de delitos como secuestro, extorsión, homicidio doloso”.

Por su parte, el titular de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que el robo a transportistas es el único delito con tendencia al alza en Tabasco, “en homicidios dolosos hasta mayo, el estado ocupa el lugar 21 con mil 307 homicidios”.

De igual manera, indicó que en Tabasco se han detectado 126 tomas clandestinas en lo que va del año, “el trabajo que se ha hecho de vigilancia de ductos ha logrado ir identificándolas y cerrando esas tomas”.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el