No hay suministro de medicamentos oncológicos, pero habrá “consulta popular”: Jesús Zambrano

México.- “Las y los pacientes con algún tipo de cáncer -hijas, hijos, padres, hermanas-, tendrán que seguir esperando el abastecimiento de sus medicamentos ante la indiferencia gubernamental. Hasta ahora no hay una fecha para  suministrarlos, pero sí para una engañosa  “consulta popular”  que nos costará más de 500 millones de pesos y que pretende ser un distractor de los graves problemas del país”, indicó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien el Instituto de Salud para el Bienestar afirmó que en “próximos días” se surtirán al menos 13 claves de medicamentos oncológicos, admitió que su distribución a cada una de las entidades aún será tardada. De acuerdo con datos públicos, la nueva modalidad con la que el Gobierno Federal ha buscado resurtir medicamentos -mediante un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)- no contempla ni el pago de aranceles ni el traslado al destino final, por lo que es lenta y más costosa.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal y su partido han ignorado esta situación y se  han centrado en movilizar a gobernadores y presidentes municipales en funciones y electos para que promocionen su consulta para “juzgar” a administraciones pasadas. “El presidente López Obrador debería de salir de su burbuja y ver que hay personas cuyas vidas corren  riesgo por culpa de su inacción”, aseguró el dirigente perredista.

Además subrayó que la sociedad mexicana no se deja engañar por las cortinas de humo  del presidente de la República. Los datos arrojados por la reciente encuesta que aplicó México Elige señalan que 2 de cada 3 mexicanos consideran que hay desabasto de medicamentos en el país. “La ciudadanía ya no cree en las invenciones ni en los caprichos de Palacio Nacional. Ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un recorte presupuestal al Seguro Médico Siglo XXI a través de la Estructura Programática para el Presupuesto 2022, acompañaremos las exigencias de las y los mexicanos para detener el desmantelamiento del sector salud”.

En este sentido, Zambrano Grijalva confió en que la solidez de la coalición legislativa Va por México no permitirá las decisiones unilaterales con las que Morena y el Gobierno Federal han llevado al país a esta crisis.

Con información del PRD

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas