¿Qué es el autismo?

México.- El autismo forma parte de los llamados trastornos generalizados del desarrollo, también es conocido como trastorno del espectro autista.

El autismo se define como un desorden en el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con su entorno.

El trastorno del espectro autista también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

¿Cuáles son los síntomas más habituales del autismo?

Algunos niños presentan signos de autismo durante las primeras etapas del desarrollo, como:

  • Menor contacto visual
  • Falta de respuesta cuando los llaman por su nombre
  • Indiferencia ante las personas responsables del cuidado

Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos. Algunos signos de alarma pueden ser:

  • Falta de contacto con el entorno
  • Movimientos corporales estereotipados
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje
  • Marcada anormalidad en la comunicación no verbal
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas
¿Cuáles son las causas del autismo?

Hasta el momento, no se conoce la causa del autismo, aunque se sabe que es un trastorno genético, ya que es más frecuente en hermanos.

El autismo podría ser consecuencia de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal.

Causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

Se debe realizar una exploración física y neurológica completas, con pruebas de visión y audición, mediante estudios de imagen cerebral, como la resonancia magnética y la tomografía axial.

El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta.

Aquellos pacientes que tienen acceso temprano a tratamiento multimodal mejoran su calidad de vida significativamente.

Por Pilar Espinoza

 

SDP

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad