Dolores Colín

Dolores Colín.

Nuevamente la logística del Instituto Nacional Electoral (INE) se está aplicando para realizar la consulta ciudadana el domingo 1 de agosto. Con un presupuesto de 500 millones, la capacitación de 173 mil 749 funcionarios de las mesas receptoras para atender una lista nominal de 93 millones 439 mil 999 personas y la instalación de 57 mil 138 puntos, se iniciará la participación a las 8:00 am y se cierran las mesas a las 18:00 horas.

En los últimos días, se ha notado una gran actividad de la dirigencia y militantes de Morena para invitar a la participación, así como funcionarios públicos que están porque gane el “SÍ” en la consulta. Y ahí está la controversia, la mayor parte de la sociedad no tienen disposición de participar, consideran que es un ejercicio inútil. Y no porque no quieran que se haga justicia si se cometió un delito.

La pregunta que el Jefe del Ejecutivo envió a la Corte a través de su consejero Jurídico fue: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox  Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?

Los ministros de la Corte determinaron la procedencia de la consulta y decidieron cambiar la pregunta y será la que estará en la boleta este domingo: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Ya veremos como se da la participación.  Y con los resultados la posibilidad de vinculación. Y ya veremos si gana el “SI” que pasará después.

 

SUSURROS

1. Los nombramientos que hizo el Presidente de la República tienen que ser ratificados por el legislativo. En el caso de Rogelio Ramírez de la O, como Secretario de Hacienda son los diputados y en el de Roberto Salcedo Aquino, como titular de la Función Pública son los senadores. No hubo consenso ni para validar los nombramientos. Los legisladores de Morena le fallan al Presidente López Obrador.

2. La activista ambiental Alejandra Ramos, fundadora del movimiento ecologista #LaSolucionSoyYo, sostiene la teoría de que la contaminación de plásticos radica en el manejo inadecuado de los residuos, ya sea por parte de la ciudadanía, pero también de las empresas y del Gobierno. Y es que, estudios como el de la Agencia Ambiental del Reino Unido, que analizó el ciclo de vida de distintos tipos de bolsas, indica que las de papel y de tela, para que realmente se ahorre el impacto ambiental de su fabricación con respecto a una bolsa de plástico, debe ser utilizada siete y 327 veces respectivamente, por eso se sigue utilizando los productos del plástico, y se sugiere que sea de manera muy responsable. Sin duda en México se debe revisar a detalle este estudio.

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el