Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres acciones para garantizar el abasto de gas en la Ciudad de México y Pachuca, tras el paro de actividades de distribuidores gaseros.

Serán la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, las instancias que solucionen, con el apoyo de todo el gobierno federal, el suministro de gas.

Además, analiza denunciar penalmente a quienes impiden que se cumpla el abasto de ese insumo.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. (…) El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente”, remarcó.

Así mismo, se brindará seguridad a través de la Guardia Nacional a distribuidores y comisionistas para que realicen su función de forma segura.

  • En este sentido, declaró que el Estado no “será rehén de nadie”, por lo que rechazó eliminar los precios máximos de gas LP, ya que se trata de una medida para ayudar a la población y advirtió que las protestas de los distribuidores no harán que se retiren los límites.

“Se establecieron precios máximos que se van a revisar semanalmente. No todos, sino algunos responden con estas protestas. Queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y nos ahorramos. No vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal”, declaró.

  • El primer mandatario destacó que gracias a las medidas que se tomaron para erradicar el huachicol de gasolina, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de julio de 2021, se han ahorrado 157 mil 330 millones de pesos, es decir, 164 millones 199 mil pesos diarios.

“74 mil barriles diarios se robaban en diciembre del 18, aquí tomé la decisión; sólo en 10 días, 23 mil barriles. Y aquí empezamos y aquí fue crisis, ¿se acuerdan que no había gasolina? Y la gente nos ayudó, porque hicieron colas hasta que logramos resolver el problema. Se compraron 650 pipas para abastecer las gasolineras, pipas que maneja la Secretaría de la Defensa, que son las que llevan el abasto. Pues algo parecido, si es necesario, se va a hacer ahora (con el gas). Y miren, empezó a bajar, esto es diario, esto es julio, 3.9, tres mil 900 barriles a 74 mil.

“¿Cuánto ha sido el ahorro desde entonces? Ciento cincuenta y siete mil 330 millones de pesos; diario, 164 millones de pesos. Así es como nos estamos financiando, combatiendo la corrupción y no gobernando con lujos, con extravagancias, ahorrando. Por eso no se endeuda el país, por eso estamos saliendo adelante”, detalló.

  • El primer mandatario aclaró que la Consulta Popular no se trata de un juicio sumario, toda vez que se tenía que llevar a cabo un proceso legal como cualquier ciudadano.

“En el caso de la consulta, aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras, no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal como a cualquier otro ciudadano”.

Agregó que la consulta más que un valor jurídico, tiene un valor de justicia y prevención para que no se repitan los hechos del pasado.

“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico. La justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar; la justicia es también prevenir, que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades y no perdían su respetabilidad, eran intocables, no se le podía tocar al intocable ni con el pétalo de una rosa. Ahora es distinto, estamos viviendo, la verdad, un momento estelar en la vida pública del país. ¿Cuándo se había visto esto?

“Hay que seguir adelante, adelante. Y actuaron muy bien, como muy buenos ciudadanos y están desbrozando el camino, limpiando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia, una verdadera democracia, que podamos crear entre todos el hábito de la democracia”, destacó.

  • El presidente López Obrador exhibió los montos que recibía por concepto de publicidad el periódico El Universal y Reforma, durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; al tiempo de acusar que por esas cuantiosas cantidades que hora ya no se dan “están enojados” con su gobierno.

“El Universal. Con Fox, 274 millones; con Calderón, 368 millones. Se podrá decir: ‘Es poco’. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80 por ciento de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80 por ciento de los municipios de México.

“Y con Peña, pues se rayó: mil 450 millones. En total, El Universal, dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera.

“El caso del Reforma, 292 millones con Fox; con Calderón, 404; y con Peña, 291; en total, 987. Se podrá decir: ‘Es poco, es la mitad de lo que recibió El Universal’, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal”, declaró.

 

Redacción

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas