Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas tras una explosión en una plataforma de Pemex en Campeche; así como por el paso del huracán Grace en Veracruz y Puebla.

El día domingo se registró una explosión en la plataforma E-Ku-A2 del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, la cual dejó un muerto, heridos y desaparecidos.

“Ayer un incendio en una plataforma de Pemex. Hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos; deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos”, detalló.

  • Respecto al paso del huracán Grace en Veracruz, el primer mandatario informó que el gobierno federal presentará este martes un plan de atención a las personas damnificadas .

Indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas, como Poza Rica y Tecolutla.

Ante la escasez de agua y de otros insumos, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina apoyan a la población con el traslado de víveres, agregó.

El mandatario lamentó la pérdida de vidas humanas y reiteró el apoyo de su administración para las víctimas.

“Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos”, expresó.

“Vamos a estar en Veracruz desde mañana. Por la tarde-noche vamos a estar en la ceremonia de los Tratados de Córdoba al mediodía y posteriormente en Xalapa vamos a tener una reunión para iniciar un plan de apoyo a damnificados”, dijo.

  • El presidente López Obrador negó estar detrás del citatorio judicial contra el panista Ricardo Anaya, el cual, aseguró, proviene de la Fiscalía General de la República (FGR), y no del Poder Ejecutivo.

“Entonces, él me acusa en Twitter, yo respondo lo que yo creo que él debe de hacer: no irse del país, sino enfrentarse a su situación, el que nada debe nada teme. Debe de presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila no afecta ir a la cárcel”, señaló.

“Que de la cara, que esté cambiado de opinión y que no se vaya a salir del país, puede ir a declarar y ¿yo que tengo que ver con el citatorio? El citatorio es de la Fiscalía, del juez, del Poder Judicial. (…) Es una maniobra politiquera querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y demuestre que no recibió dinero y adelante”, comentó.

  • El primer mandatario calificó como “propaganda y politiquería” las denuncias que están interponiendo los partidos de oposición, integrados en la coalición Va por México, ante la Organización de Estados Americanos (OEA); “están desesperados y ya no saben qué hacer”, señaló.

Agregó que el país está abierto a cualquier organización internacional que quiera revisar el proceso electoral pasado, sin embargo, recordó que la OEA ya emitió una certificación sobre las elecciones, en la que se aseguró que no hubo ninguna violación grave.

“Si la OEA decide que viene, están abiertas las puertas del país, no tenemos nada que ocultar, que no se confunda, son otros tiempos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad, ni con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco. No solo la OEA, la ONU, cualquier organismo que quiera venir a investigar, que vengan. Ningún problema. Todo eso es politiquería, es propaganda, ya no hallan qué hacer”, subrayó.

López Obrador hizo un llamado a los líderes del PAN, PRI y PRD, que están promoviendo esta denuncia y la presentarán hoy en Estados Unidos; a que tengan cuidado, porque no vaya a ser que estén involucrados en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna; “que anden con cuidado”, advirtió.

  • El Ejecutivo federal calificó de excesivo el presupuesto de 5 mil millones de pesos que solicitará el INE a la Cámara de Diputados para realizar la revocación de mandato, y sugirió que los altos funcionarios donen una parte de su salario para llevar a cabo la consulta.

“Lo otro es el INE, que también, para que no se lleve a cabo la revocación de mandato, la consulta, están pidiendo muchísimo dinero para que la gente diga: ‘no tiene caso, ¿por qué gastar dinero en eso?’ Son muy truculentos. (…) El INE lo está haciendo porque no quiere que haya democracia”, aseguró.

 

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas