“Va por México” en la LXV Legislatura no cederá a presiones del Ejecutivo: Luis Cházaro

Dip. Luis Espinosa Cházaro (PRD)

México.- Durante la LXV legislatura en la Cámara de Diputados y con la conformación de la alianza legislativa “Va por México”, se ejercerá el mandato constitucional, habrá un contrapeso de un poder independiente al del Ejecutivo y no se cederá a las presiones, señaló el diputado electo Luis E. Cházaro, designado coordinador de la bancada del PRD.

En un comunicado, aseguró que la nueva legislatura no será una oficialía de partes del Ejecutivo Federal; “habrá debate político y no una legislatura del agandalle, las reformas constitucionales y también las que requieran mayoría simple tendrán que debatirse”.

Explicó que es necesario y urgente regresar la autonomía y la independencia tanto al Legislativo, como al Poder Judicial, ya que en varias declaraciones y decisiones del Ejecutivo Federal se ha violentando.

Cházaro resaltó que la parálisis legislativa no conviene a nadie, sin embargo, resaltó que no cederán a presiones del grupo de Morena y harán valer la ley para defender su derecho a presidir -a la alianza legislativa “Va Por México”- la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o la Mesa Directiva.

Reconoció el trabajo de las y los senadores y de las y los diputados de la LXIV legislatura por mantenerse firmes y congruentes ante el intento de la embestida del Ejecutivo Federal, en donde se pretendía, en “fast track” aprobar leyes que son transcendentales como es la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Celebró que será en la LXV legislatura en donde se dé el debate para esta petición del Presidente de la República y aclaró que el Grupo Parlamentario del PRD no está al servicio de los “caprichos” del Ejecutivo, sino para cumplir el mandato de la ciudadanía.

Detalló que el origen de la norma constitucional en la revocación de mandato es para dar respuesta a un deseo social, no a un capricho del mandatario, ya que de lo contrario sólo se convertiría en una promoción del Ejecutivo.

“Lo que debe dejarse en claro a la población es cuánto cuesta llevarla a cabo: 6 mil millones de pesos. ¿Este recurso de dónde se obtendrá, ¿a quién se le quitará este recurso?, porque el INE ya envió su presupuesto y no está considerado”, aclaró.

Durante la presentación de la agenda legislativa, en una reunión entre senadores y diputados, el coordinador electo del PRD en la LXV legislatura resaltó que plantearán el cambio de la estrategia de seguridad pública, porque ha quedado demostrado que “la de abrazos y no balazos” es un fracaso, “se requiere una estrategia integral, de inteligencia, que genere cultura y que se aumente el presupuesto en este rubro”.

En gobernabilidad y democracia es urgente, dijo, dotar de mayor fuerza a los institutos electorales. Resaltó que propondrán una reforma profunda en donde haya reglas claras para que se lleven a cabo las elecciones y evitar que “el gran votante invisible, que es la delincuencia organizada, se introduzca”, como sucedió en Michoacán y en otros estados, “legislaremos para que el votante sea el ciudadano de a pie, sin miedo y con libertad”.

El PRD en Cámara de Diputados impulsará en la LXV Legislatura que se legisle la activación económica, haya apoyos fiscales para las Mipymes; que se detone la infraestructura de carreteras en todo el país, la cual se ha reducido en los últimos años en un 80%. “Necesitamos impulsar infraestructura de calidad y no obras faraónicas que no se concluirán en este sexenio”.

En materia de desarrollo social explicó que tendrá un enfoque de igualdad, “queremos regresar a las estancias infantiles, regresar los recursos, reactivarlas, subsanar este problema que afecta a madres trabajadoras, niños y niñas”.

Además, indicó que buscarán cambiar el centralismo que maneja el Gobierno Federal sobre el tema de salud, regresar la autonomía a las entidades federativas, mayor recurso para medicamentos para niños y niñas con cáncer y combatir eficazmente la pandemia.

A su vez la próxima vicecoordinadora del PRD, la diputada electa Elizabeth Pérez, resaltó la ausencia del diputado electo de Veracruz, Rogelio Franco Castán, quien está preso por decir la verdad en su estado y ser un crítico del gobernador de esa entidad.

Destacó que el Gobierno Federal se convirtió en una simulación de la transformación que ofreció al pueblo de México, lo que ha demostrado que no es una auténtica izquierda democrática.

En tanto la diputada electa Gabriela Sodi destacó que la LXV legislatura continuará defendiendo e impulsando los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país, por lo que la primera tarea será reeditar el cuadernillo que se presentó en la actual legislatura denominado “Las niñas tenemos derechos”, a fin de incluir temas que no fueron discutidos ampliamente, con el propósito de brindar mayores derechos a las menores.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 24 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 28 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

¿Vitacilina descontinuada?

México.-En redes sociales se ha revelado que varios usuarios están acusando de un desabasto o descontinuación de la pomada Vitacilina en México. Reportes en redes