Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, que fallecieron en una plataforma en Campeche.

“Quiero enviar mi mas profundo pésame a los familiares de los petroleros que perdieron la vida en el mar de Campeche, en un accidente lamentable. Van a contar con todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas y esperamos que se recuperen los heridos, y continúe la búsqueda” (de los desaparecidos), dijo.

  • La semana 32 inició con un reducción del 11 por ciento en los casos activos estimados, respecto a la semana 31, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que dicho descenso se dará durante todo la semana para llegar al sábado “muy posiblemente del 5 por ciento”.

“Empezamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos estimados, eso fue el domingo, hoy tenemos 10 por cieno, este cambio empieza a perderse conforme empiezan a fluir los datos. Sin embargo, con esta reducción es muy probable que terminemos la semana con una reducción de alrededor del cinco por ciento. Esto es un signo más claro del descenso de la tercera ola”, explicó.

  • El canciller Marcelo Ebrard descartó que el cierre de la frontera con Estados Unidos se prolongue hasta el 2022, toda vez que no se han levantado las restricciones por el incremento de contagios de Covid19 en ambas naciones.

“No esperaríamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta el año 2022, esperamos que sea antes que se pueda, efectivamente, reanudar, si no todas las actividades, pues la mayor parte de las actividades que hoy están afectando a las personas en la región fronteriza. Así lo hemos planteado y lo haremos del conocimiento público en cuanto tengamos ya la evidencia de que estamos en otra circunstancia sanitaria. Pero esa es la razón principal”, comentó.

  • El primer mandatario adelantó que ya se realizan las gestiones con el Banco de México para que los fondos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean destinados al pago de la deuda, especialmente a los intereses que se han generado.

“Son fondos del gobierno de México y se está haciendo una gestión, un trámite para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda. Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros, porque esto va a significar una disminución, sobre todo, en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la hacienda pública”, detalló.

  • “¿Yo por qué?”, respondió el presidente López Obrador al excandidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, quien lo acusó de persecución política. Situación que lo llevó al “exilio”.

“Ahora como Anaya, víctima, acusándome a mí. Es para decirle: ¿yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas ¿No te diste cuenta?, ¿pensabas que no iba a suceder nada? Es interesante que se sepa que el asunto de Anaya tiene que ver con una denuncia que presentó Emilio Lozoya, ese señor presentó una denuncia que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética, ese es el fondo del asunto”, recordó.

  • Ante la extensión de las restricciones en los cruces en la frontera con Estados Unidos hasta el 21 de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que las limitaciones continúen hasta el próximo año.

“El factor principal (del cierre) fue el aumento en los contagios en ambos países, entonces se tomó una decisión que tuvo que ver con la manera homogénea. No esperaríamos que la actual circunstancia se prolongue hasta le 2022, sino que sea antes, sino, afectaría la mayor parte de las actividades en la frontera”, añadió.

  • El Ejecutivo federal encabezó la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda a personal de salud “que han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia” de COVID19.

“Esto se decidió por acuerdo presidencial que se entregaran estos reconocimientos a doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, trabajadores del sector salud que han arriesgado su vida por salvar la vida de los demás”, enfatizó.

Este día inicia el otorgamiento de 6 mil 650 condecoraciones de esta modalidad a trabajadoras y trabajadores de siete dependencias diferentes que atienden a pacientes COVID.

“Felicidades a quienes reciben estos reconocimientos. Son heroínas, son héroes porque están atendiendo enfermos, a quienes han sido afectados por COVID, por esta terrible pandemia que tanta tristeza nos ha dejado. Un abrazo cariñoso para todo el personal médico, para todo el sector de salud que ha estado a la altura de las circunstancias. Un abrazo de todo corazón”, expresó.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que la condecoración Miguel Hidalgo 2020 en Grado Banda se entregó con perspectiva territorial, es decir, los acreedores son de todos los estados de la República.

También se consideró a personal que directa e indirectamente ha colaborado en la lucha contra la pandemia. De esta manera se reconoció a camilleros, laboratoristas, nutriólogos, químicos, afanadores, choferes de ambulancia, administrativos, radiólogos, técnicos de atención y orientación, entre otros.

A la fecha el Gobierno de la Cuarta Transformación ha entregado 58 condecoraciones en Grado Collar (16 de septiembre de 2020), 425 en Grado Cruz (20 de noviembre de 2020), 984 en Grado Placa (29 de diciembre de 2020) y 75 en Grado Cruz y 500 en Grado Banda (24 de febrero de 2021).

Del total de reconocimientos, 3 mil 966 (59.64 por ciento) han sido para mujeres y 2 mil 684 (40.36 por ciento) para hombres.

  • El secretario de Salud, Jorge Alcocer informa Jorge Alcocer, informó que se recibirán nueve medicamentos oncológicos distintos más, los cuales “ayudan a no tener tantos efectos colaterales” de las quimioterapias.

Agregó que han llegado más de 65 millones de piezas de medicinas, ante el desabasto.

“Hemos notificados sobre los medicamentos oncológicos, les recuerdo que la demanda del sector salud incluyó mil 800 claves y se han recibido 65.2 millones de piezas al día de ayer. (…) Se contarán con nueve medicamentos nuevos oncológicos más”, comentó.

  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell declaró que el riesgo de morir por COVID19 en menores de edad, es “casi nulo”

“La situación con menores de edad respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo, ni en México ni en el mundo. Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave, y un riesgo casi nulo de morir por COVID”, comentó.

Agregó que “ya hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo. Hace unas pocas semanas en respuesta a una pregunta dijimos el dato: 0.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y, aún más bajo, de que pierda la vida por COVID”.

 

Redacción

 

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario