La oposición sin opositores (1)

Jorge Miguel Ramírez Pérez

Jorge Miguel Ramírez Pérez.

Los aliados tripartidistas ya están en su realidad de subordinados. La canija realidad, toca a sus puertas parafraseando el libro de “El País de un solo hombre” obra inspirada en López de Santa Anna, título que aplicaba Alfonso Zárate a López Obrador; aunque el verdadero autor del libro editado en mayo de 1993, murió ayer, era Enrique González Pedrero, nombrado por Carlos Salinas gobernador de Tabasco desde donde designó a un joven favorito: López Obrador como presidente estatal del PRI.

Pedrero sirvió al PRI, Luis Echeverría lo hizo senador como pago de que le informaba sobre su rival, Emilio Martínez Manatou. El tabasqueño era un rábano, rojo por fuera, blanco por dentro; tenía inclinaciones comunistas, cercanía con Fidel Castro, dijéramos como su alumno, era “humanista”, dado que el marxismo es el tipo de humanismo con más fama. Pedrero fundador de la Escuela y después Facultad de Ciencias Políticas siempre fue el cacique de allí, por eso a López Obrador nadie lo recuerda, pero tiene aprobadas las materias como si en verdad las hubiera cursado.

Y así como en la época de López de Santa Anna, el veracruzano era el político más popular, el López de hoy, es igual de populachero; y como Santa Anna también, arrolla a la oposición porque los conoce a la mayoría de ellos, de ratoneros, proviene de las mismas raíces, son como él, ignorantes y vividores sin proyecto. No le entienden a la política, en eso también son idénticos, para ellos, la política es patrimonialismo, compadrazgo, nepotismo y negocios sin rendirle cuentas a nadie.

Y para abrir boca, los opositores en el Senado ya aprobaron con Morena, el cuento chino de la revocación del mandato. Ricardo Monreal, los planchó vendiéndoles el rollo de que será el candidato del PRI si Morena lo rechaza, léase López Obrador; quien hace rato, desde que empezó su gobierno, lo mandó al Senado, al diván para las cosas que ya no sirven, como a la señora Sánchez Cordero o a Gabriel García.

Los del PRI y los del PAN presumen políticamente, porque modificaron la pregunta con dos tonterías extremas para escoger una de ellas; la primera: le preguntan al pueblo si ya le perdieron la confianza al presidente, y otra, de Perogrullo, que digan: si quieren que López termine su período.

Son dos preguntas 100% falsas. La primera no es válida, la pérdida de confianza es un concepto jurídico que no es abstracto, hay que señalar específicamente cuál es esa acusación que se le imputa, lo que por ahora no es un procedimiento estructurado, entonces, no hay materia. Los senadores parecen desconocer lo elemental del derecho. Confunden una consulta de revocación con un veredicto de lavadero, o un sondeo de la imagen de López. Como si no supieran, aunque suena insensato, que el 61% de los encuestados por “El Economista” ayer, aprueban la gestión de Obrador.

La segunda pregunta es también absurda, porque es lo que ya votaron los electores en el 2018. Las leyes aquí y en China, no son retroactivas. López fue electo para terminar el daño que empezó hace tres años. Es irremediable legalmente. Se confunden porque hay países con régimen parlamentario donde se anticipan esos procesos, el nuestro es de tipo presidencial, pero ese es otro tema que parece desconocen nuestros senadores.

Córdova el del INE, sabe que todo es un circo, pero está feliz, le van a dar dinero fresco para los mamarrachos de preguntas. Lorenzo es hábil para el billete. Aguanta lo que sea, menos que le quiten presupuesto.

También los diputados de oposición, ya están arreglados para votar con Morena, en su momento, como hicieron los senadores, solo van a cambiar la redacción un poco, para decir que es un gran logro. Solo que los evidenció la integración de las directivas de la junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Da la casualidad que ahora sí, les dio chance Morena de que encabecen la Junta, el filón donde se aprueban los gastos de representación, asesores, aviadores, viáticos, viajes al extranjero, choferes y guaruras, los cuates y las amigochas, los lugares de estacionamiento para amigos y periodistas y un largo etcétera. ¿Y adivinen quien empieza?

El PRI, claro, con Rubén Moreira el líder de la bancada, que es garantía de sometimiento a las iniciativas morenistas. Le llegó el premio. Su socio, el jefe del PRI, Alejandro Moreno alias Alito, está en ese entendimiento; la esposa de Moreira, Carolina Viggiano Austria, es la segunda del PRI nacional y su hijastro un tal Beltrán Viggiano, todos van por la vía plurinominal; son gente de Osorio Chong, el mismo que López Obrador salió a defender el 20 de mayo del 2020, de una acusación ya documentada de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto también conocido como el mago que transforma opositores en subordinados.

Por cierto, Santiago Nieto es paisanazo de Peña Nieto, con quien inició su carrera como funcionario. Casualmente Moreira como “Alito”, están siendo investigados por comprobaciones pendientes en Campeche y en Coahuila respectivamente, seguramente el resultado tomará tres años, los mismos de la legislatura para ver como se comportan. Tal parece que Obrador le dijo a Ignacio Mier, el líder de los Morenos: “Nacho dales la junta para que se atasquen…”.

Y como el PAN también sigue el mismo rumbo, está definida la Junta para Jorge Romero para el tercer período, que salió con un discurso para consumo de pipiolos, habló de que todos cometen errores, que los gobiernos panistas los han cometido, pero que quieren ser escuchados; frases elocuentes, con el tono concordista, de quien empieza a justificar lo que ya está arreglado. Un opositor sin oposición, indefinido, tibio.

La presidencia de la directiva del tercer período, está reservada para la señora Carolina Viggiano, siempre que López Obrador no le ponga un competidor a modo, para que ella se lance en Hidalgo por el PRI.

Santiago Creel, del extinto grupo San Ángel, otro socialdemócrata, será el presidente de la Cámara en el segundo período.

Para terminar, Felipe Calderón, Lily Téllez, y muchos comentaristas realmente intolerantes; les salió la furia izquierdizante, contra VOX el partido que hizo añicos a “Podemos”, el Morena de España. Hasta, Julen Remetería se arrepintió de recibirlos. Su corazón como el de la mayoría de los panistas está con la izquierda. O sea, en el fondo, nadie es opositor, todos son de la 4T. ¿Me equivoco?

(Visitado 291 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Deber moral de la tolerancia 

Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Salvo para misántropos, la historia del hombre es una cadena de esfuerzos más larga que la Cuaresma por lograr