Fernando Moctezuma Ojeda.

A pesar de que la terca realidad se impone ante todos nosotros, Andés Manuel y su Gabinete se empeñan en voltear a cualquier otro lado con tal de no asumir las responsabilidades que les venían en el paquete.

Peor que eso es el cinismo con el que presumen los supuestos logros de su administración, sin importar que sean materialmente nulos.

Un ejemplo de ésto es, por supuesto, el desempleo y las inexistentes oportunidades de movilidad social que imperan en México, no sólo por la pandemia, sino porque López Obrador no se ha encargado, ni le importa encargarse, de crear y mantener las condiciones óptimas para el progreso de la ciudadanía.

A él lo que le importa es que cada vez más personas dependan de sus prebendas y programas asistencialistas, porque “hasta los animalitos tienen sentimientos”, cómo vamos a mandar “a una mascota” a buscar su alimento.

Al respecto platiqué con Ana Bertha Gutiérrez, Coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior del IMCO, quien resaltó que “el discurso ha estado muchas veces concentrado en restablecer el nivel de empleo que se observaba antes del inicio de la crisis (…) sin embargo, esta visión omite el factor fundamental del crecimiento poblacional”

Es decir, como siempre, las cuentas a modo y conveniencia del inquilino de Palacio. Lo que sea con tal de creerse su “tengan para que aprendan”, que con absoluta soberbia ha enfatizado como si de verdad hubiera logros.

“Aunque al segundo trimestre de 2021 se recuperó el nivel de la población ocupada que se observaba en el primer trimestre de 2020, en ese mismo periodo la población en edad de trabajar incrementó en más de 2 millones”, me dijo Gutiérrez.

Vale la pena recordar que, según el Centro de Estudios del Empleo Formal, en diciembre de 2018 había 20 millones 457 mil 926 puestos de trabajo; en tanto hoy se registran 20 millones 421 mil 823. Es decir 36 mil 103 empleos menos.

Al respecto, la experta del IMCO me comentó que “la falta de estrategias y políticas públicas comprensivas encaminadas a facilitar la recuperación y mitigar los efectos sobre sectores particularmente vulnerables de la economía ha resultado en que esas áreas todavía muestren rezagos”.

Asimismo, destacó que “alrededor del 80% de los trabajos que se recuperaron desde el inicio de la pandemia han sido informales, lo cual significa que ya tenemos una mayor tasa de informalidad laboral que la observada antes del inicio de la crisis; además, hay mayores tasas de subocupación”.

A pesar de estas cifras, la ‘cuatroté’ no presenta ningún plan para apoyar a la población. En su lugar, las prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 son los caprichos faraónicos de Andrés, como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, por nombrar sólo los tres insignes.

De acuerdo con información de “México, ¿cómo vamos?”, lejos de plantear programas que atiendan las crisis; el PPEF incrementa el gasto para el Tren Maya en un 68% más con respecto a lo presupuestado el año anterior, es decir 63.2 millones de pesos.

Con esto en mente, cabe recordar que durante el segundo trimestre de 2021, la tasa de desocupación se colocó en 4.2%, un 0.6% menos que lo reportado en el mismo periodo de 2020, según el INEGI.

“El regreso a un nivel de población ocupada igual al observado pre-pandemia a más de un año del inicio de la crisis trae, además, desigualdades en materia de género, pues el empleo de las mujeres muestra recuperación más lenta, por región y por sector económico”, lamentó Ana Gutiérrez.

Aún con esto, el presidente insiste en el discurso de que “vamos requetebien”, que “no pasa nada”, que “ya se domó la pandemia”; aunque vaya usted a saber de dónde saca esos otros datos.

Dijo el dramaturgo estadounidense, Tennessee Williams, que “la única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo

 

JUEGO DE CARTAS

TRIUNFO LGBT+: Los congresos de Sonora y, sorprendentemente, de Querétaro, reconocieron el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que son ya 24 entidades del país las que reconocen este derecho. Esto es importante porque representa un avance en la conquista de derechos de este segmento de la población. Mientras tanto, Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan la lista de los estados con más crímenes de odio en contra de la comunidad, de acuerdo con la Fundación Arcoiris.// OBJECIÓN DE CONCIENCIA: Con ocho votos a favor la SCJN determinó que es procedente la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH, que declara infundado el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, y exhortó al Legislativo a regular la objeción de conciencia sanitaria; con esto el Congreso tendrá que seguir los lineamientos que emita la Corte para limitar a los objetores de conciencia al momento de negarse a prestar servicios de salud por motivos morales o religiosos. //MORELOS: Hablando de la agenda pro-derechos, la Iglesia Católica de Morelos se pronunció en contra de la consulta popular que se propuso por parte del Legislativo local para conocer la opinión de la ciudadanía en torno al derecho al aborto, puesto que, según sus propias palabras, “no representa el sentir de la feligresía”. Habría que recordarles que la Iglesia está separada del Estado desde 1859, por lo que no debe entrometerse en asuntos gubernamentales.

 

P.D: Las decisiones unipersonales no son debatibles.

@FerMoctezumaO

Número de vistas 141

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas