El centro del universo

Fernando Moctezuma Ojeda.

Hace casi 500 años, en 1543, Nicolás Copérnico descubrió que la Tierra no es el centro del universo como se creía hasta entonces. Sin embargo, hay alguien que parece que tiene ‘otros datos’, o por lo menos se siente así.

¡Todos tenemos la culpa; todos estamos en su contra; todos lo queremos desprestigiar! Él nunca hace nada mal; él tiene la razón absoluta; él sólo es la víctima de un plan macabro que usted, yo y todos, orquestamos diariamente para que todo le salga mal.

Así como un día la crisis es culpa de los empresarios, al día siguiente es culpa de los niños cáncer, otro día somos los medios de comunicación; y más recientemente, la comunidad científica y, cómo no, las feministas.

Todos en contubernio para que no logre avanzar. ¿No serán más bien sus pobres capacidades?

Ya en otras ocasiones hemos conversado sobre cómo, para el presidente, todo es culpa del pasado, del de junto, o de los medios, pero esta semana logró llegar más allá, al asegurar que el movimiento feminista nació “hace dos años”, “con infiltrados conservadores para afectar el movimiento”.

Sí, es cierto que muchas figuras políticas se han “colgado” del movimiento feminisita -y de otros tantos- sólo por popularidad; porque al final de cuentas así es la política. Sin embargo, de eso, a decir que el movimiento surgió expresamente para afectarlo a él y sus visión de país es absolutamente irrisorio, por decir lo menos.

Sólo por citar un ejemplo que encontré durante mi investigación para esta columna, en 2017, la catedrática Patricia Galeana publicó “La Historia del Feminismo en México”, obra que forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el libro, Galeana cita ejemplos del Siglo XVII, del XIX y del XX, entre varios otros; incluso cuenta cómo en noviembre de 1937, el General Cárdenas “presentó finalmente la iniciativa para reformar el artículo 34 Constitucional”, que otorga la ciudadanía a las mujeres.

Hablar del movimiento feminista es hablar de siglos de historia; por lo que resulta verdaderamente absurdo asegurar que tiene dos años y que surgió para afectar a Andrés Manuel.

El presidente cree de verdad que el único fin de los diversos movimientos políticos, civiles y sociales es el de afectarlo, sin parar a reflexionar lo que está mal en él mismo y su sistema.

Dijo Salomón que “cuando mezclas ignorancia y soberbia obtienes una dosis de mediocridad”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

TEPJF: Para sorpresa de nadie, la madrugada del jueves pasado el Tribunal Electoral ratificó los triunfos de Alfredo Ramírez Bedolla, y de Samuel García como gobernadores electos de Michoacán y Nuevo León respectivamente. Eso sí, aplazaron la sesión durante cuatro horas. //MEXICANA: Según el Gobierno Federal, la ‘resurrección’ de la extinta Mexicana de Aviación va por buen camino, e incluso ya convocan a exempleados a participar en la formalización de una cooperativa para constituir una aerolínea. El Instituto Nacional de Economía Social ya se ocupa del tema, cuya principal actividad es el financiamiento de inversionistas para la especificación de una nueva aerolínea. //PEMEX: la empresa parásito… ¡Perdón! Productiva del Estado y el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana (STPRM) llegaron a un acuerdo en el que se logró un aumento de 3.4 % en salarios y 1.76 % en beneficios para la fuerza obrera de la empresa, esto a pesar de que no se ha recuperado de la quiebra técnica que detectó la Auditoría Superior de la Federación desde febrero de este año. //PROVIDA: El Estado de México es una de las entidades con mayor índice de maltrato infantil de acuerdo con cifras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). A pesar de esto, un grupo de mexiquenses se sumaron a la marcha “a favor de la Mujer y la vida” que tuvo lugar en la Ciudad de México la tarde de ayer, domingo 3 de agosto. Total, lo importante es que nazcan, no importa cómo vivan, ¿no? //CFE: ¿Pero qué necesidad? El presidente insiste en ponderar los privilegios de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del controversial Manuel Bartlett, a pesar de que atenta en contra de toda lógica.Ahora es papel de la oposición demostrar que sirven de algo, y frenar la ocurrencia del presidente que atenta en contra de la economía de las familias mexicanas, los acuerdos internacionales de México, y sobre todo: contra el planeta. //DIPUTADE: Gonzalo Durán Chincoya, primer legisladore no binario en Veracruz, y quien pidió ser llamado por los pronombres “elle” y “diputade”, informó que promovería una Ley de Identidad de Género para la entidad. Vale la pena señalar que lo que nos importa a la ciudadanía son los resultados, los pronombres ya son lo de menos.

P.D: Por uno pagamos todos.

@FerMoctezumaO

Número de vistas 55

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas