Subsecretario de Hacienda expone a diputadas y diputados contenido del Paquete Económico 2022

México.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que México tiene una posición fiscal sólida y no utilizó más endeudamiento, porque hay reglas específicas para el uso de la deuda, en virtud de que los ingresos están blindados con las reformas que se aplicaron en 2019, lo que ha permitido que no se tomen medidas procíclicas como subir los impuestos.

Al reunirse ayer con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), para analizar el Paquete Económico 2022, el funcionario reiteró que no hay aumento de impuestos, salvo actualizaciones de inflación, y se mantiene la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, “pero estamos proponiendo un balance primario un poco negativo”.

Expresó que durante los primeros tres años de la actual administración se mantuvieron balances primarios positivos, por lo que se tendrán ingresos suficientes para pagar los intereses de la deuda. “En 2022 se mantiene cerca del cero, esto para permitir mayor margen de maniobra en la gestión fiscal del sector público”.

Recalcó que las medidas en contra de la evasión, defraudación o elusión fiscal en 2019, que entraron en vigor en 2020, blindaron la recaudación y el nivel de ingresos tributarios. Expresó que se propone un balance que mantiene implícitamente la trayectoria de la deuda respecto del PIB. “Lo que importa es que se mantenga estable o vaya decreciendo”.

Estimó que a principios de 2022 el PIB llegará a los niveles prepandemia, “esto nos va a llevar a observar crecimientos que ya no van a tener los efectos de base de comparación que vimos en el 2021”. Agregó que se prevé un crecimiento de 6.3 por ciento para el 2021. Recordó que en 2020 “cayó 8.2 el PIB y la recuperación se va consolidar en 2022, y estamos estimando crecimiento de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Refirió que imponer tasa cero a productos de gestión menstrual es la mejor manera de impactar en una reducción del precio que pagan las consumidoras y planteó mantener esta medida. Si se aprueba, dijo, entraremos en negociaciones con empresas para tener un sistema de monitoreo que permita alcanzar el precio.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros