Integrantes del PRI impulsan iniciativa para eliminar el IVA a cubrebocas: Cynthia Iliana López

México.- La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) informó que todas y todos los integrantes de su grupo parlamentario impulsan una iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los cubrebocas de cualquier tipo, a fin de reducir su precio de venta.

En conferencia de prensa, comentó que la propuesta ya fue inscrita el pasado martes y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que sea considerada en el marco del análisis, discusión y votación del Paquete Económico del próximo año, específicamente en la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

La legisladora señaló que la ciudadanía gasta un gran porcentaje de sus ingresos en cubrebocas debido a la pandemia, y con dicha propuesta tendrán un impacto positivo en su economía, “por ejemplo, en el caso del N95, un paquete de 50 piezas cuesta 699 pesos, el IVA del 16 por ciento son 111.84 pesos, es decir, si se logrará esta propuesta estaríamos ahorrándole a la gente 111 pesos en un paquete de 50 cubrebocas”.

“En el caso del cubrebocas quirúrgico, que un paquete de 100 cuesta 345 pesos, se estaría ahorrando la gente 55 pesos de impuestos. En cubrebocas de tela, que el costo aproximado es de 129 pesos, se estarían ahorrando 20 pesos que es lo que está en el IVA”.

López Castro enfatizó que el cubrebocas se ha vuelto un producto prácticamente de canasta básica, “es un producto que requerimos todos los días, y bueno, esta propuesta es para el bien de los mexicanos, y a ver con qué argumento sale Morena para oponerse a una propuesta que beneficiará al 100 por ciento de la población”.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta expresó su respaldo a la iniciativa al señalar que será de mucha utilidad y beneficio para todos los ciudadanos, dado que impactará positivamente en su economía.

Finalmente, la diputada López Castro explicó que la iniciativa fue rubricada inicialmente por los diputados Rubén Moreira Valdez y Alejandro Morena Cárdenas, y ella misma, pero más tarde fue suscrita por todos los legisladores priistas, y ahora buscarán que todos los grupos parlamentarios se sumen a ella.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició