MC quiere un país con energías limpias y compatibles con el medio ambiente; insostenible, actual modelo energético

México.- Movimiento Ciudadano quiere un país con energías limpias y compatibles con el medio ambiente, que garanticen el futuro de nuestras hijas e hijos, por lo que el modelo energético del actual gobierno es insostenible, señaló ayer el diputado José Garza Marín.

Lo anterior, al fijar la postura de su bancada durante la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Expuso que el modelo energético que existe no sólo cuesta demasiado al Estado, sino que “está literalmente robando la oportunidad de un futuro limpio y sustentable”.

“La apuesta que ha hecho el actual gobierno por Pemex no ha dado resultados ni medioambientales, ni financieros, las pérdidas son cada vez mayores y la producción petrolera continúa cayendo, como sucede desde el 2004. Todo esto a pesar de las inversiones públicas y las enormes facilidades fiscales que se le han otorgado desde el 2018”.

El diputado recordó que al finalizar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Pemex quedó como la empresa petrolera más endeudada del mundo “con cerca de 100 mil millones de dólares en deuda, por cierto, esa cifra sigue creciendo, al día de hoy representa: 113 mil millones de dólares”.

“Pemex ya no será la palanca para el desarrollo nacional, seguir apostando por esta vía es seguir perdiendo recursos y tiempo; mientras el mundo avanza en el desarrollo de energías más eficientes y limpias, aquí seguimos haciendo la apuesta por el petróleo”, sostuvo.

El diputado señaló que el proyecto de inversión que el gobierno realizó en una refinería que va a producir aún más combustible, probablemente fracase, “si es que algún día le llegan a terminar”.

“A la fecha seguimos sin saber ni cuánto nos va a costar, ni cuándo la van a terminar. Hoy sabemos que eso no va a pasar y que, si un día la terminan, será un barril sin fondo o un museo para recordar las malas ideas”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició