Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “escandalosa”, la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego, luego de darse a conocer que la Secretaria de Turismo acudió en un vuelo privado.

“Es un asunto escandaloso. Aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, todo se silenciaba, ahora no”, explicó.

Ante ello, el primer mandatario pidió a los funcionarios públicos federales que actúen con austeridad y a vivir en la justa medianía.

“Qué actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía, todo esto que se echó por la borda en el periodo neoliberal, pero que estamos superando, todavía quedan inercias”, argumentó.

  • El presidente López Obrador celebró al reapertura de la frontera con Estados Unidos, el día de hoy.

“Poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy haya dificultad porque es el primer día pero vamos caminando hacia la normalidad”, apuntó.

Resaltó que el gobierno federal mantiene una buena relación con el de Estados Unidos y que México es el principal socio comercial para ese país.

“Le ganamos a China y a Canadá. (…) No tenemos ningún tipo de denuncia, protesta, ni por la cuestión eléctrica ni por la política petrolera. Han sido muy respetuosos de nuestra soberanía porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano”, destacó.

El mandatario reafirmó su postura a favor del fortalecimiento de la región en lo económico y comercial.

  • El Ejecutivo federal invitó a los mexicanos a realizar compras inteligentes durante la onceava edición del Buen Fin que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre.

Sostuvo que esta iniciativa ayuda a reactivar la economía y el comercio; además, promueve la competencia, lo que se traduce en ahorros para las y los consumidores.

“Va a ser muy exitoso el Buen Fin. (…) Hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas; cuidado con el lujo barato. Hay que comprar lo fundamental, lo indispensable”, expresó.

Indicó que existen condiciones inmejorables para dar continuidad a esta jornada de ofertas. Por ejemplo, dijo, la economía y los empleos están recuperándose tras la epidemia de COVID-19.

“Está en franca recuperación la economía de nuestro país. Tenemos récord en trabajadores inscritos al Seguro Social; ya vamos por 20 millones 800 mil trabajadores. Ya se superó lo que teníamos en otros tiempos. Desde luego lo que teníamos antes de la pandemia y esto es un buen indicador”, subrayó.

Paralelamente la recaudación del IVA registra incrementos, lo cual refiere que no hay crisis de consumo.

También se espera que las remesas alcancen una cifra récord de 50 mil millones de dólares en beneficio de 10 millones de familias mexicanas.

  • La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo que el Buen Fin es un esfuerzo conjunto con la iniciativa privada que no implica uso de recursos públicos.

Indicó que se deben mantener las medidas de prevención de contagios de COVID, por lo que estarán activos los protocolos sanitarios en los comercios y se pide a las empresas fortalecer la venta electrónica.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que para incentivar a empresas y comercios a formar parte del Buen Fin, el SAT tiene una bolsa de 500 millones de pesos en premios para el sorteo anual.

De esa cantidad, 100 millones son para comercios y 400 millones para consumidores; los montos se repartirán en premios de 20 mil, 260 mil y hasta 250 millones de pesos.

  • El presidente López Obrador hizo un llamado a la comunidad educativa a regresar definitivamente a clases presenciales.

“A padres de familia, maestras, maestros, directivos de las escuelas y autoridades para que ya se termine de enviar a todos los estudiantes, a los niños, a las escuelas, abrir todas las escuelas. Ya no debe de haber escuelas cerradas”, expresó.

Afirmó que el retorno a las aulas no ha significado un repunte de la epidemia de COVID-19.

Sostuvo que “todavía nos falta escuelas que se abran. Es importante la educación presencial. Si vamos a tener abiertos los centros comerciales, como aquí se ha explicado con medidas sanitarias, ¿porqué no vamos a tener abiertas las escuelas?”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo, la población de 0 a 4 años representa el 1 por ciento de casos por grupo de edad sobre el total de casos; las y los niños de 5 a 11 años, constituyen el 3 por ciento, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años, el 6 por ciento.

“Es muy importante el regreso completo a clases. La escuela es el segundo hogar. Mañana se va informar sobre la situación de salud. Siguen bajando los contagios y hay menos fallecidos y no hay indicio de rebrote de COVID afortunadamente”, enfatizó.

  • El primer mandatario pidió a Ricardo Anaya “dar la cara” y responder ante las acusaciones sobre la recepción de sobornos.

Destacó que se trata de un caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su voto a favor de la reforma energética, que, según informó Emilio Lozoya, estuvo condicionado.

“Yo no di instrucciones de que se le investigara o se le acusara. (…) Él argumenta eso pero debería enfrentar las cosas, aclarar, si recibía el dinero, si se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cual fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo”, apuntó.

  • El presidente López Obrador resaltó los triunfos del boxeador Saúl Canelo Álvarez, quien ganó una pelea contra Caleb Plant, y del piloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, por obtener el tercer lugar en el Gran Premio de México este fin de semana.

“Felicitar a Salud Canelo Álvarez, que ganó una pelea y al Checo Pérez, que ocupó un tercer lugar en el Gran Premio de la Ciudad de México. (…) Muchas felicidades. Todo lo que es deporte hay que promoverlo, siempre reconocer a los deportistas destacados de México, Julio César Chávez y allí está el Canelo, siguiéndole los pasos”, dijo.

  • El primer mandatario lamentó el fallecimiento de 19 personas tras una carambola el sábado 6 de octubre en la autopista México-Puebla, por lo que anunció que ya se dio la instrucción para que intervenga la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), así como la Guardia Nacional con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

“Es muy lamentable lo que sucedió, impactante, triste, es el caso del fin de semana más triste que tuvimos, más doloroso; esta pérdida por accidente de tráiler que se quedó sin frenos, arrolló automóviles y produjo una explosión donde perdieron la vida 19 personas, nuestro abrazo fraterno a sus familiares, muy lamentable”, señaló.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas