La observación electoral legitima las elecciones: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova / INE

México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la observación es uno de los pilares de la organización y robustez del sistema electoral e incluso una condición para la legitimidad de las elecciones.

En la inauguración del Seminario de presentación de investigaciones de centros académicos y universidades, del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, en el que se mostraron las investigaciones sobre distintas dimensiones y facetas del proceso electoral del pasado 6 de junio de 2021, Córdova destacó que, con ello, se refrenda una práctica que siempre ha sido una tradición institucional: la rendición de cuentas.

“Es un ejercicio de rendición de cuentas del INE como institución que tiene la función constitucional de realizar las elecciones en México y que como tal recibe las observaciones hechas por las instituciones académicas a algunas de las actividades y etapas que el Instituto tiene a su cargo”, dijo.

Precisó que someter al análisis de la academia un proceso electoral, la actuación de sus autoridades y de los actores políticos es fundamental bajo la lógica de mejora continua de nuestro sistema electoral.

Desde el nacimiento del modelo electoral mexicano y a la fecha, “la organización y vigilancia ciudadana de las elecciones ha sido parte de su basamento institucional e incluso condición de su legitimidad como mecanismo de renovación del poder público, especialmente en los primeros años de funcionamiento de nuestro sistema electoral”, enfatizó el Presidente del INE.

Mencionó que la realización del seminario que inicia hoy, se inscribe en la lógica del fortalecimiento histórico y permanente de la institucionalidad electoral y de la democracia por medio de la participación ciudadana en la observación de las elecciones.

El Consejero Presidente del INE ponderó como rasgos comunes de los estudios elaborados, la pluralidad y diversidad metodológica que ilustra la importancia que tiene para la generación de conocimiento del debate público, la diversidad analítica, la existencia de diferentes formas de aproximarse, entender y explicar la realidad sociopolítica del país y, en particular, de los procesos electorales.

“No hay ciencia única. La ciencia tiene distintos enfoques y por eso la ciencia es el fundamento de todo sistema democrático”, aseveró.

Las líneas de investigación de los estudios, añadió, van “desde el análisis de big data realizado por Signa Lab del ITESO y el enfoque metodológico aplicado a las redes sociales por parte de CEIICH-UNAM, pasando por el análisis econométrico aplicado por el ITAM, hasta la metodología mixta del estudio de la Universidad Autónoma de Chiapas y el enfoque participativo de una parte importante del PUEDJS, del Programa Universitario de Estudios de Democracia, Justicia y Sociedad, los trabajos que se presentarán en este seminario dan cuenta de una riqueza analítica y metodológica significativa”.

Con información del INE

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 27 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas