Disminuye el ingreso de turistas, pero generan mayores ingresos

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“En septiembre, por segundo mes consecutivo, tanto la llegada de turistas internacionales a México como los ingresos generados por visitantes internacionales sufrieron una contracción”, revela un reporte de Gemes.

Dicha contracción, detalló, “puede explicarse por un retorno a la estacionalidad típica del sector, ya que hasta antes de la crisis mundial por la pandemia era normal este descenso después de la temporada alta de verano. Sin embargo, es importante señalar que, pese a las disminuciones del último mes, hubo avances en la recuperación hacia niveles prepandémicos, especialmente en el gasto realizado por los turistas internacionales en el país.

Aquí lo más relevante.

“De acuerdo con los datos más recientes publicados por el INEGI, a partir de las Encuestas de Viajeros Internacionales, en el mes de septiembre llegaron a México 2.5 millones de turistas internacionales, que representan una contracción de -11.4% respecto al mes anterior, así como una disminución de -19.2% comparado con septiembre de 2019. Si bien no es la menor caída registrada en el periodo de crisis, sí hubo una ligera recuperación de 3.1 puntos porcentuales respecto a la reportada el mes anterior.

Más notable es aún la recuperación en el turismo que llegó al país por vía aérea, que en septiembre estuvo cerca de alcanzar el nivel previo a la crisis, reportando una disminución de solo -0.9% respecto al mismo mes de 2019 (la menor caída en los diecinueve meses de crisis del sector). En contraste, hubo un retroceso en la recuperación del turismo fronterizo, que registró una disminución de -31.4%; es decir, 4.9 puntos porcentuales mayor que el mes anterior y la más profunda en los últimos cinco meses.

Si bien el turismo por vía aérea se ha ido recuperando con mayor rapidez que el turismo fronterizo desde el mes de mayo, las llegadas se han reducido considerablemente en los últimos dos meses (-24.8% en agosto y -14.8% en septiembre), por lo que también ha perdido participación en la composición del volumen total de turistas que ingresan al país. De los 2.5 millones de turistas que llegaron en septiembre, 1 millón lo hicieron por vía aérea, es decir, el 42.5%, que supone una reducción de -1.7 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de -5.6 puntos respecto a julio (mes que registró el mayor volumen y la mayor participación en el periodo de crisis).

Por otro lado, el turismo fronterizo, que usualmente se ve menos afectado por los efectos estacionales, representó el 49.1% de las llegadas en septiembre, con 1.2 millones de turistas; es decir, 0.8 puntos porcentuales más que en agosto y 8.8 más que en julio. En tanto que el turismo de internación (no fronterizo) por vía terrestre, que sumó 207.3 mil, representó el 8.4% restante del volumen total de turistas en septiembre. El turismo internacional que llega al país está retomando paulatinamente la distribución previa a la crisis, cuando el turismo por vía aérea representaba menos del 40% en un mes de septiembre.

Aunque el país está recibiendo menos turistas que en periodos anteriores a la contingencia sanitaria, el gasto que estos han realizado durante sus estancias ha sido mayor desde hace cinco meses.

Un turista internacional gastó en promedio 552.4 dólares en septiembre, que representa un incremento de 33.6% respecto al mismo mes de 2019 (139 dólares adicionales); mientras que un turista que llega por vía aérea tuvo un gasto medio de 1,124.5 dólares, 105.6 más que en septiembre de 2019, equivalente a un crecimiento de 10.4%.

El dato más alentador sobre la recuperación del sector en el mes de septiembre es que, gracias al elevado gasto medio, los ingresos por visitantes internacionales, que sumaron 1,472.8 millones de dólares, aumentaron en 4.3% respecto al mismo mes de 2019 (61.2 millones de dólares adicionales), siendo el septiembre de mayores ingresos en la historia”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas