¿Sembrar arbolitos para detener la migración?

Carlos Arturo Baños Lemoine.

Ante el mundo, México no para de hacer el ridículo gracias a las ocurrencias populistas de Andrés Manuel López Obrador: el Tirano de Macuspana sigue insistiendo en su idea guajira de extender el Programa “Sembrando Vida” a Centroamérica, para evitar que, quienes viven por esos lares, agarren camino con rumbo a los EEUU, atravesando México.

Según el Presidentito de México, bastarán las limosnas gubernamentales para que los campesinos centroamericanos se queden muy felices en sus tierras, sembrando arbolitos. Y si de por sí esta idea es ridícula, imagínense cuando, en una de sus mañaneras, soltó la idea de que el plan de reforestación de la COP26… ¡se inspiró en “Sembrando Vida”! Bueno, la megalomanía de AMLO ya raya la demencia senil.

Resulta obvio que el dizque liberal que habita el Palacio Nacional con ánimo de convertirse en monarca absoluto, no entiende la esencia del mercado laboral de los EEUU; un mercado que funciona satisfactoriamente incluso para quienes trabajan de forma ilegal por allá.

En efecto, son millones las personas de todo el mundo que, aun trabajando en la ilegalidad, consiguen dinero suficiente para ganarse la vida en los EEUU y para enviarles dinero a sus familias. Y esto es así porque el mercado laboral de los EEUU, aun para los ilegales, es muy rico en oportunidades: incluso es posible conseguir varios trabajos en áreas tan distintas como agricultura, ganadería, construcción, maquila, limpieza, cuidado de personas, carga, transportación, vigilancia, hotelería, cocina, jardinería, reparaciones de casa, etc.

¿Ustedes creen, mis amigos, que los pobres de Centroamérica (o de México) dejarán de aspirar al multi-chambismo que pueden desarrollar en los EEUU para conformarse a “sembrar arbolitos” en sus pueblos, recibiendo limosnas del gobierno por ello?

¡De veras que se necesita ser muy bruto para pensar que “sembrar arbolitos” sirve para detener la masiva migración hacia los EEUU! ¡Se necesita ser muy bruto!

Lo peor de todo es que, debido a su mentalidad comunista, López Obrador no entiende que los migrantes buscan las oportunidades laborales que crea, aun en la ilegalidad, el capitalismo gringo. Y no lo entiende porque, para entenderlo, tendría que renunciar a toda su basura ideológica roja, con base en la cual se ha movido toda su vida.

La única forma de menguar la migración de México y Centroamérica hacia los EEUU es creando, en México y en Centroamérica, oportunidades de negocio y de trabajo iguales o similares a las que imperan en los EEUU… ¡pero resulta que mediocres presidentes latinoamericanos, como López Obrador, ponen muchos obstáculos para la expansión del capitalismo, porque estos presidentitos fueron adoctrinados con la idea marxista de que “el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre”!

¡Allí radica el patetismo de América Latina!

Facebook: Carlos Arturo Baños Lemoine

Twitter: @BanosLemoine

YouTube: Carlos Arturo Baños Lemoine

Instagram: banos.lemoine

https://banoslemoine.wordpress.com/

Esta videocolumna de análisis, crítica y opinión es de autoría exclusiva de Carlos Arturo Baños Lemoine. Se escribe y publica al amparo de los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cualquier inconformidad canalícese a través de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Número de vistas 781

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas