Migrantes, a escena; Mario Vega estrenará las obras ‘Me llamo Suleimán y Moria’

México.-Con la idea de sacar al espectador de su zona de confort, el director de escena canario Mario Vega estrenará en México las obras Me llamo Suleimán y Moria, que recrean fenómenos vigentes como la migración y los refugiados.

Frente a miles de muertes de migrantes y refugiados, la sociedad se ha vuelto cómplice de un genocidio encubierto. ¿Hasta cuándo entenderemos que una patera que se hunde con 50 personas y la gente que muere por tratar de saltar una valla son un drama humanitario que no podemos permitir como sociedad?”, se pregunta Vega.

Me llamo Suleimán (2015), la adaptación de la novela homónima de Antonio Lozano, cuenta la historia de un niño que sale de Mali con miras a un futuro próspero en Europa. Llega a la frontera con Melilla y, al no poder pasar, intenta el viaje por mar.

La obra se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Zapopan, Jalisco, el 25 y 26 de noviembre.

Moria se enfoca en la vida de un par de mujeres que habitaban el campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos: la afgana Zohra Amiryar, quien sobrevivió a cuatro bombardeos, y la iraquí Douaa Alhavatem, quien abandonó Bagdad con sus tres hijos.

Es una propuesta de teatro inmersivo. Sólo 50 espectadores entran en la carpa donde vive y cocina Douaa. Se utilizan proyecciones en 360 grados y un sonido envolvente para dar la sensación de estar dentro del campamento de refugiados”, explica el director.

La pieza podrá verse el 27 y el 28 de noviembre en la Plaza de Gallos de León, en Guanajuato y el 30 de noviembre en el Teatro Juárez, de la misma entidad.

Ambas interpretadas por Unahoramenos Producciones.

ARTE CON BASURA ELECTRÓNICA

La escultura The value giant (El gigante del valor), del artista y activista ambiental HA Schult, se presenta en la Schineplatz de Berlín.

La pieza, realizada con basura electrónica, mide seis metros de altura y pesa tres toneladas; tiene la intención de crear conciencia del daño que hace al planeta la producción masiva de estos objetos desechables en corto tiempo.

 

-De la Redacción

Foto: DPA

Excelsior

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició