Autorretrato de Frida Kahlo se vende por precio récord de 34.9 mdd en subasta

México.-El autorretrato “Diego y yo” de Frida Kahlo marcó este martes un récord absoluto para la pintora mexicana, y para un artista latino, al venderse por 34,9 millones de dólares en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby’s en Nueva York.

Pintado en 1949 por la artista mexicana, el cuadro que estaba en una colección privada, tiene la dedicatoria “para Florence y Sam con el cariño de Frida”.

El importe total incluye la comisión de la casa de remates, que no obstante quedó lejos del rango tasado por los expertos: entre 30 y 50 millones de dólares.

El récord en subasta de una obra de la artista mexicana estaba en los 8 millones de dólares, por una obra vendida en 2016.

El cuadro también rompió el récord por una obra de un artista latinoamericano.

“Los Rivales”, una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, con quien Kahlo tuvo una apasionada y tumultuosa historia de amor, era hasta ahora la más valiosa. La casa Christie’s la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018.

“Diego y yo” es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, que se ha convertido en un icono feminista.

 

Excelsior

 

 

Foto: AFP

 

En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, que derraman algunas lágrimas.

La representación de Rivera -en aquel momento cercano a la actriz mexicana María Félix- como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954.

“Diego y yo” se había vendido en 1990 por última vez, también en Sotheby’s, por 1,4 millones de dólares.

 

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas