Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de apoyo hacia las mujeres, a través de programas sociales, seguridad y la paridad de género, “por convicción, no por moda”.

“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas; claro, pura hipocresía”, destacó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordó que él fue iniciador de abrir las puertas a la paridad de género en las instancias de gobierno.

“En el terreno de la participación política nos tocó a nosotros abrir brecha para que se garantizara la equidad, y que las mujeres participaran. Si ahora en el Poder Legislativo hay igualdad de hombres y mujeres, nosotros fuimos de los que contribuimos, juntos con otras organizaciones, pero siempre luchando para garantizar los espacios”, recordó.

“Fui el primer gobernante que formé un gabinete en donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México de 14, 16 cargos, ocho, 10 mujeres. Ahora lo mismo, antier se eligió a la nueva ministra de la Corte, me correspondía por ley enviar una terna para que el Senado decidiera. En la terna dos mujeres y un hombre.

“Ayer también por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, mujer, que era como el Club de Toby; eso ya empieza a cambiar.

“La primera mujer secretaria de Gobernación, que acaba de ir al Senado; la primera mujer secretaria de Seguridad Pública”.

  • En este marco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refirió que la lucha por los derechos de las mujeres es de todos los días, al tiempo de reiterar su convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia.

“Señalar que la lucha por los derechos de las mujeres continúa todos los días. Son muchas las conductas que han perpetuado la violencia y por ello las autoridades tenemos el compromiso de impulsar que las leyes se respetan y se ejerzan. La tarea no es menor; sin embargo, vamos juntas”, dijo.

De ahí, que señaló que es tarea todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, “tener niñas y mujeres libres, seguras y plenas en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, en las calles y en el espacio público”.

Agregó que es importante combatir la impunidad de los delitos contra las mujeres y niñas a través de la denuncia.

“Es prioritario no minimizar las denuncias de quienes son víctimas directas o indirectas de estos delitos y trabajar todos los días para combatir la impunidad y que se castigue a los agresores. Sobra decir que la mayor parte de los violentadores de las mujeres son sus parejas, exparejas, familiares o personas cercanas a ellas, hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas así lo documentan”.

  • A pesar de los indicadores que reportó el Inegi, respecto a una caída del PIB del 0.4 por ciento en el crecimiento económico, el primer mandatario señaló que la economía sigue creciendo y se cumplirá “con el pronóstico de que vamos a crecer este año seis por ciento”.

“Yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales, y otro indicador también que ayuda mucho a saber lo que está sucediendo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera, la llegada de inversión extranjera, y en los dos casos -lo voy a decir también, nada más que no se enojen mis adversarios, los conservadores- hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social, nunca como ahora.

En este marco, el presidente López Obrador aseguró que durante la reunión que sostuvo hace unos días con empresarios se discutieron temas como la economía nacional, el aumento de empleos y la reforma eléctrica.

Declaró que el encuentro fue muy bueno, pues “están conscientes de que tiene que haber cambios” en la forma en que se gobernaba al país.

“La reunión con los empresarios muy bien. (…) Todos los que estaban ahí, la mayoría, les ha ido bien, en general y ¿por qué les va bien? Porque no tenemos crisis de consumo, a pesar de la crisis sanitaria que produjo la económica, como ayudamos abajo, de abajo hacia arriba con programas de Bienestar”, dijo.

  • Desde Zacatecas, el presidente López Obrador dijo a sus habitantes que “no están solos”, tras los hechos violentos que se han registrado en los últimos días, por lo que ya se puso en marcha un plan de seguridad para la entidad.

“Vamos a asentir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesita que va a seguir apoyando a Zacatecas. No están solos los zacatecanos, cuenta con el apoyo del gobierno federal y lo mismo podemos decir en cuanto al apoyo del gobernador de Zacatecas, David Monreal, todo nuestro respaldo”, apuntó.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, destacó que el homicidio doloso, así como una gran parte de los delitos de alto impacto, tienen una tendencia al alza en dicha entidad.

Apuntó que Zacatecas ocupa el quinto lugar en incidencia, mientras que los crímenes se concentran en tres de los municipios más poblados.

“Homicidio doloso, tiene un quinto lugar a nivel nacional este delito, y podemos observar que en 2021 van 948 eventos y en octubre que es hasta donde llega la información tiene 107 eventos. (…) Los municipios mayor incidencia coinciden Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas los que tienen la mayor cantidad de incidencia”, detalló.

Agregó que hay municipios en donde no hay presencia policiaca, por lo que se reforzará la seguridad con elementos de la Guardia Nacional.

  • El primer mandatario comentó que se analiza federalizar la nomina de los maestros, pero ahora sería sin intermediarios, a través de una tarjeta.

“Sí, estamos procurando eso, el que se federalice la nómina, esto implica que haya una sola nómina, como existe ya en el caso de maestros federales, vamos a decir; hay maestros estatales que no están en esa nómina, pero ya los maestros federales cobran en una nómina que maneja la Secretaría de Hacienda y es llevar a los maestros estatales a esa nómina.

“Entonces, ahora es federalizar, pero con tarjeta o monedero electrónico, nada de entrega con intermediarios, porque también ahí está un número considerable de… ¿Cómo se le llama a los que cobran sin trabajar?.. aviadores”, detalló.

  • El presidente López Obrador confió en que el Senado de la República aprobará la candidatura de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México, pese a las críticas que ha recibido dicha nominación.

“Es un asunto de criterio, ¿no?, y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la hacienda pública, de lo monetario, porque es un asunto de interpretación.

Agregó que sí reúne los requisitos y adjudicó las críticas a la nominación al machismo de los conservadores.

“Ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además porque es una mujer responsable, repito, honesta.

“A lo mejor no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista”, comentó.

  • López Obrador invitó a la ciudadanía a acudir al informe por los tres años de su toma de protesta como Presidente, en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 1 de diciembre.

“Aprovechar para invitar que voy a informar el día 1 de diciembre que cumplimos tres años de gobierno, vamos a cumplir y voy a informarle al pueblo de México. Vamos a llevar a cabo este informe en el Zócalo de la Ciudad de México, regresamos al zócalo democráticos, el día 1 a las cinco de la tarde. Están todas y todos invitados”, llamó.

 

Redacción

 

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició