Por sus propiedades nutricionales, es el frijol el cultivo del futuro: expertos

El Gobierno de México respalda la iniciativa campesina de productores de Zacatecas de crear el Día Nacional del Frijol, propuesto inicialmente para el 28 de noviembre, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Señaló que revalorizar este cultivo y a sus productores es clave para la alimentación del futuro, pues la leguminosa cuenta con cualidades nutracéuticas capaces de afrontar los problemas más graves de salud que hoy tenemos, como son diabetes, obesidad y cáncer.

Al encabezar el foro Iniciativa Campesina Día Nacional del Frijol, junto con el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, el subsecretario señaló que la producción de frijol, que en 2020 sumó un millón 56 mil toneladas, ha registrado una caída en su consumo, “se ha venido abajo por grupos que quieren sustituir nuestra dieta tradicional por una de alimentos ultraprocesados y que han desvalorizado el consumo del frijol”.

En el evento, realizado en el municipio de Sombrerete, líder en producción de frijol a nivel nacional, Víctor Suárez consideró un hecho histórico la alianza entre los gobiernos federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estatal, para trabajar en favor de la paz en Zacatecas, y en esos esfuerzos están considerados aquellos que apoyan al campo bajo los principios de autosuficiencia y soberanía alimentaria.

El subsecretario destacó la importancia del programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) y sus Estrategias de Acompañamiento Técnico y de Fomento al Acceso al Financiamiento, los cuales promueven la transición agroecológica.

En marcha, atención integral al cultivo de frijol

En representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que el campo de Zacatecas cuenta con el respaldo de la Secretaría, y que se trabajará de manera coordinada los tres niveles de gobierno y de manera público-privada, en el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para el rescate y atención integral al campo de Zacatecas, en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Comentó que se puso en marcha una estrategia de atención integral a este importante cultivo y siempre con el soporte y acompañamiento de las instituciones proveedoras de bienes y servicios públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), la Universidad Autónoma de Chapingo (UAch), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, entre otras.

Santiago Argüello dijo que en este año, en Zacatecas al igual que en otros estados productores de frijol, se implementó el Proyecto Estratégico, “Uso de semilla certificada de frijol para recuperar la identidad y pureza varietal de la semilla y, por lo tanto, incrementar la productividad y su calidad.

También se tiene Instalada la Red Frijol, como parte del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Y se cuenta con la iniciativa Frijol para México, con estrategias acordes a las necesidades regionales y con el enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles a largo plazo.

Destacó la importancia de Sombrerete como principal municipio productor de la leguminosa con 105 mil hectáreas y casi 70 mil toneladas; Sombrerete, dijo, es la base para que Zacatecas sea el principal oferente de frijol en el país. El estado participa con 36 por ciento del total nacional.

Enumeró las principales variedades de frijol en México que son Pinto Saltillo con 19 por ciento del volumen nacional, Negro San Luis con 15 por ciento, Azufrado con 12 por ciento, Negro Jamapa con nueve por ciento, otros negros con nueve por ciento, Flor de mayo con siete por ciento, principalmente.

“Y cada región tiene sus preferencias tanto en siembra como en consumo: los pintos en el norte, el Negro San Luis muy cultivado aquí, en Zacatecas y consumido en el centro y sur del país y, desde luego, importante en la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad”, dijo el coordinador general de Agricultura.

Destacó que en los tres años recientes, durante el gobierno actual, se ha logrado una recuperación de 5.0 por ciento de la superficie de siembra del frijol, no obstante los retos de cambio climático y de sequía.

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña