Gastos por el aeropuerto de Texcoco y construcción de la terminal aérea de Santa Lucía rebasan los 500 mil mdp: Héctor Saúl Téllez

México.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que los avances que tenía el Aeropuerto Internacional de Texcoco, su cancelación y la edificación de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía han representado, en su conjunto, un gasto que supera los 500 mil millones de pesos, “por un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“El berrinche del aeropuerto saldrá bastante caro para las y los mexicanos. Con lo gastado hasta el momento podría haberse concluido ya el Aeropuerto de Texcoco, que sin duda representaba una mejor calidad y hasta alcanzaría para construir otros dos aeropuertos de menor envergadura, como el Felipe Ángeles. La magnitud del error es tal, que con esos recursos no solo se podría haber terminado el aeropuerto, sino hasta construir de 15 a 20 líneas de metro en las principales ciudades del país”, señaló en un comunicado.

Destacó que la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, no costará 79 mil millones de pesos, como afirmó el Presidente de la República, sino casi 100 mil millones de pesos, pues tendrá un sobrecosto de 18 mil 221 millones de pesos al finalizar 2022.

“De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gasto acumulado y proyectado al cierre de 2021 de por lo menos 86 mil 771 millones de pesos, a los cuales habría que sumarles 11 mil 450 millones autorizados para 2022. Lo anterior suma una cantidad asignada a este proyecto de cuando menos 98 mil 221 millones de pesos”, explicó.

Refirió que la cancelación del Aeropuerto Internacional que se edificaba en Texcoco costó al erario público más de 280 mil millones de pesos, y no 100 mil millones de pesos como lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, señaló que los avances de la construcción del aeropuerto de Texcoco, del 32.45%, representaron 135 mil millones de pesos, de acuerdo con datos al momento de su cancelación.

Dijo que al sumar a los gastos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (280 mil millones de pesos), y el dinero que se erogó durante su construcción (135 mil millones de pesos) y el costo de la edificación del aeropuerto de Santa Lucía (98 mil millones de pesos) se sobrepasan los 500 mil millones de pesos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 18 Mar.

Lo último

Notas relacionadas