Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar  los casos del fiscal Alejandro Gertz Manero y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que se publicarán transacciones y bienes inmuebles millonarios.

“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, comentó.

Mencionó que a Santiago Nieto le convendría que se aclarara dicha información y agregó que sí le cree que se trata de unos créditos, pues ambos señalados son personas honestas e íntegras.

El mandatario agregó que le resultaba sospechosa la publicación del periódico Reforma, ya que “se traen” a integrantes de su equipo.

“A mi  me genera sospecha… por los dueños del periódico, me genera siempre mucha sospecha lo que publica el Reforma, porque es un medio del conservadurismo, que siempre tiene el propósito de atacarnos… es evidente”, refutó.

  • Desde Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en esta entidad también se aplicará el programa de regularización de los llamados “autos chocolate”.

“Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza pero ya nos hicieron la solicitud también en Michoacán y decidimos ampliarlo. (…) Le tenemos mucho afecto al pueblo de Nayarit porque durante mucho tiempo se marginó, entonces me comprometo a que también se va a aplicar el programa”, apuntó.

Accederán a este beneficio los automóviles que ya estén en el país y los que ingresen hasta finales del mes. Los recursos recaudados se invertirán en el mejoramiento de vialidades en el estado, explicó.

El pasado mes de octubre, el jefe del Ejecutivo firmó en Ensenada, Baja California, el acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera y este viernes replicará esta acción en Chihuahua.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en revertir el rezago que prevaleció en la entidad durante el periodo neoliberal, al igual que en Zacatecas y Durango; “ahora se les atiende como lo merecen”, aseveró.

  • Al reconocer que su gobierno no ha podido con la adquisición y la distribución de medicamentos, el presidente López Obrador anunció que hoy inicia “un ensayo” en Nayarit para que las Fuerzas Armadas lleven medicinas hasta las partes más alejadas de la entidad.

“Ahora tomamos la decisión que las fuerzas armadas se hagan cargo de distribución de medicamentos. Aquí en Nayarit no sólo va a ser la distribución a estados, aquí empezamos y es un ensayo para que las fuerzas armadas se traigan medicamentos a Nayarit y los entreguen hasta los centros de salud más alejados, por ejemplo, El Nayar, La Yesca, es un modelo es un ensayo”, destacó.

Dijo que hasta el momento han enfrentado muchos obstáculos, pues la farmacéuticas emprendieron una campaña en contra del gobierno porque pensaron que no iban a aguantar y se iba a regresar al modelo anterior de adquisición de medicinas.

“Que los niños con cáncer no eran atendidos porque no había medicamentos y sí en efecto, hubo bloqueos y no les importaba exponer a los niños con el propósito que diéramos marcha atrás y dijimos no, estamos comprando medicamentos afuera, esa es la parte de adquisición, viene la parte de distribución”, remarcó.

  • El primer mandatario encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Nayarit para evaluar los avances de la estrategia dedicada a garantizar la paz

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó la disminución de la incidencia en robo de vehículos. Aun cuando los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos y robo a casa habitación presentan un aumento, la entidad ocupa el lugar número 30 a nivel nacional.

Indicó que el gobierno federal atiende las causas de los actos delictivos con 29 Programas para el Bienestar en los que hay 531 mil 979 beneficiarias y beneficiarios.

Estos apoyos se otorgan gracias a la inversión social superior a los 565 millones de pesos. Las personas acreedoras a recursos podrán cobrarlos en las ocho sucursales del Banco del Bienestar que ya están construidas. Hay dos sucursales en proceso y se planea instalar 29 sedes de la institución financiera.

En Nayarit, el despliegue de fuerzas de seguridad se compone de 2 mil 470 elementos operativos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional; esta corporación tendrá un total de seis instalaciones.

  • “No sabrá leer, pero no es mentirosa”, dijo el primer mandatario en defensa de Elizabeth Vilchis al expresidente Felipe Calderón tras la publicación de un tuit en el que califica como un “montaje” el video del tren en el que el Ejecutivo recorrió las obras del Aeropuerto de Santa Lucía.

“Un buen ejemplo de noticia falsa dice Felipe Calderón, viajar en un tren que no existe, ¿no se enteraron ustedes aquí en Nayarit que hubo un golpe de Estado hace como 15 días?, la mayoría ni se enteró. Un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados, cree que nos quedamos en la época de los montajes”, dijo.

López Obrador calificó este tipo de publicaciones como una vergüenza y le pidió al ex presidente Calderón cuidar su prestigio, porque representó a México durante un tiempo, y aunque consideró que podría decir que no tiene, “no podemos ser injustos ni lapidarios”.

 

Redacción

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició