El Congreso debe expedir leyes en materia de protección animal: Fausto Gallardo

México.- El diputado Fausto Gallardo García (PVEM) plantea reformar el artículo 73 de la Constitución Política, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de protección al bienestar animal.

Por medio de una iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, señala que en varias legislaturas se ha intentado expedir una Ley General de Bienestar Animal que armonice las regulaciones locales y amplíe la protección; sin embargo, el Congreso no tiene facultad, hasta hoy, para legislar en esa materia.

Mientras la regulación ambiental protege al sistema compuesto por seres vivos, elementos abióticos y procesos naturales, la regulación animal tiene por objeto la protección a los individuos.

Resalta que hay iniciativas para reconocer un derecho fundamental a la protección animal y para expedir una Ley General de Bienestar Animal que armonice la regulación vigente; por ello, se deben sentar las bases constitucionales para que el Estado pueda garantizar, promover, respetar y proteger este derecho, otorgando la facultad al Congreso para expedir una ley que regule la convivencia entre la especie humana y el resto de especies animales.

El documento, en su exposición de motivos, indica que México tiene un grave problema para garantizar la protección animal, siendo el país de América Latina con mayor número de perros abandonados, aproximadamente 13 millones.

En el caso de caballos utilizados para carreras, éstos también suelen ser abandonados. Mientras que las especies explotadas para consumo humano y animal, el número de individuos sometidos a prácticas que vulneran su bienestar es alarmante. México es el noveno país productor de carne de cerdo en el mundo, se matan anualmente 20.2 millones de cabezas de este animal.

Más de 207 millones de aves en todo el país están en sistemas en los que viven extremadamente estresadas, enfermas, lesionadas, sometidas a restricción de alimento, y los cadáveres de aquellas que no sobreviven se encuentran tirados dentro de las naves industriales.

La iniciativa subraya, que en México, la Ley Federal de Sanidad Animal incluye un capítulo relativo al bienestar de los animales. Del mismo modo, todas las entidades federativas, con excepción de Oaxaca, tienen una ley en materia de protección o bienestar de los animales o la incluyen en los cuerpos normativos ambientales, inclusive en algunas de ellas se reconoce la conciencia animal; aún con estos avances, nos encontramos rezagados en comparación con otros países.

Por lo anterior, el diputado Fausto Gallardo García propone expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al bienestar animal, protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 25 Sep.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas