La nube se mantendrá como la gran protagonista

Por. Sofía Salinas

“A principios de 2021, mientras la mayoría de los países de América Latina presentaban picos de contagio por las fiestas navideñas y de fin de año, las firmas especializadas de la industria tecnológica hacían públicas sus proyecciones para este periodo”, de acuerdo con el estudio ‘Un futuro apasionante: 2022 – 2025’, elaborado por TIVIT.

Aquí un resumen.

“Algunos factores en común, en aquel momento, fueron la continuidad del trabajo remoto, el fortalecimiento de los pagos en línea y del e-commerce, la concientización de algunas empresas y personas sobre la importancia de la seguridad digital, y mayor uso de la nube para almacenar datos, entre otras previsiones.

Hoy, un año más tarde, el sector tecnológico -y prácticamente el mundo entero- está a la espera de las nuevas proyecciones y tendencias de gigantes de la industria como Gartner e IDC para el 2022 y los próximos años.

TIVIT recopiló varias proyecciones y las acompañó con un análisis realizado por sus expertos, con el fin de entender a fondo la razón y el porqué.

Para conocer lo que los expertos prevén en materia de ciberseguridad, nube y datos, e información personal, consulta este documento. Será una hoja de ruta que permitirá a las empresas estar a la vanguardia tecnológica y mantenerse vigentes en un mercado cada vez más competitivo y desafiante.

1. La nube se mantendrá como la gran protagonista del ecosistema empresarial y tecnológico de América Latina y el mundo

“De acuerdo con Gartner, las plataformas nativas de la nube (CNP, por sus siglas en inglés) servirán de base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales en 2025. En 2021, la cifra no alcanzaba el 40%. Y es que la arquitectura nativa de la nube puede reconstruir las aplicaciones para que los servicios en la nube sean altamente automatizados y ofrecer capacidades digitales en todo momento y lugar”.

Lo anterior es corroborado por César Urrego, Head Cloud Latam de TIVIT, quien explica que una aplicación con arquitectura Cloud nativa permite a las empresas ahorrar gastos en el mantenimiento y la monitorización de las aplicaciones, pues estas responsabilidades recaen sobre los proveedores de nube como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud.

El experto, además, detalla que la tendencia en el mercado apunta al desarrollo de tecnologías de microservicios Cloud. Estas permiten que las organizaciones, especialmente las de misión crítica, encuentren más soporte en caso de que alguna de las partes de su app falle.

Otra de las proyecciones que más resuena para los próximos años es que el mercado de los servicios en la nube, según el Boston Consulting Group (BCG), crecerá 2,5 veces durante los próximos tres años, cifra que puede ser mayor a raíz de la transformación digital y de los equipos distribuidos.

De acuerdo con el artículo del BCG, denominado ‘El mercado de los servicios Cloud en Latam: subiéndose a un tren de alta velocidad’, se espera, de igual forma, que la tendencia ascendente en este mercado no frene, especialmente en los servicios asociados a la nube, es decir el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y la infraestructura como servicio (IaaS). De hecho, los cálculos estiman que alcanzarán una tasa de crecimiento anual superior al 25% en los próximos cuatro años.

Finalmente, “los modelos de consumo en formato Cloud se consolidarán como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años: se espera que en 2022 el 40% del gasto core de IT esté relacionado con Cloud y que este porcentaje aumente al 80% en 2028”, advierte IDC.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 175

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el