Nuevas variantes podrían seguir obstaculizando la normalización del turismo en 2022

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

“La aplicación de las vacunas ha impulsado la reactivación de la industria de viajes y turismo, pero la aparición de nuevas variantes del virus podría seguir obstaculizando la normalización del turismo en el año 2022”, destaca un extenso informe especial de GEMES al evaluar al sector.

Aquí lo más relevante.

“Son notables los avances en la recuperación del sector turístico de México en 2021, después de haber sufrido la peor crisis de su historia en 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19.

Aun cuando la crisis no ha concluido, el dinamismo observado especialmente en los últimos meses de 2021 ha propiciado que se vaya cerrando la brecha respecto a los niveles prepandémicos en cuanto al movimiento de los turistas en los destinos y la derrama económica generada

No obstante, los avances aún son insuficientes para recuperar el nivel de actividad turística reportado en el 2019.

La aplicación de las vacunas ha impulsado la reactivación de la industria de viajes y turismo, pero la aparición de nuevas variantes del virus podría seguir obstaculizando la normalización del turismo en el año 2022.

Antecedentes

En 2021 se presentó una reactivación en la actividad turística, que sin embargo ha venido perdiendo fuerza como lo comprueban algunas actividades estrechamente ligadas al turismo y a la industria de viajes, con base en los resultados disponibles hasta el tercer trimestre de 2021.

Economía, actividad turística y empleo

Después de una tendencia de cuatro trimestres seguidos de crecimiento, la recuperación de la economía mexicana sufrió un grave tropiezo en el tercer trimestre, al caer -0.4% respecto al trimestre previo.

Analizando el desempeño de algunas actividades estrechamente relacionadas al turismo, se observa que las actividades de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas registraron fuertes crecimientos anuales en el segundo y en el tercer trimestre de 2021. Los crecimientos del tercer trimestre son significativamente menores a los observados en el periodo anterior.

Empleo turístico

Con base en la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) realizada por el INEGI, la Secretaría de Turismo publicó los datos de empleo turístico a nivel nacional al tercer trimestre de 2021, reportando un total de 4.1 millones de empleos con un incremento de 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Comparado con el primer trimestre de 2020, en el que se había alcanzado un máximo histórico, hay una caída de -8.1%; es decir 364.8 mil empleos perdidos en el sector.

Mercados Internacionales

Los datos demuestran una recuperación sostenida en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea en los últimos meses, destacando una cada vez mayor participación de mercados diferentes a los Estados Unidos, aunque este sigue siendo, por mucho, el impulsor de la recuperación.

En el periodo enero-noviembre de 2021 llegaron 11.8 millones de visitantes por vía aérea, que representan una disminución de -28.5% respecto al mismo periodo de 2019. Liderados por los Estados Unidos que representa el 77.4% de los visitantes internacionales por vía aérea, otros mercados como Colombia y Brasil registran avances importantes de recuperación a niveles prepandémicos.

El gran reto del 2022, que inicia con una gran incertidumbre, es precisamente consolidar la reactivación y devolverle al turismo su importante papel de motor del crecimiento, lo cual requiere que los agentes económicos del sector continúen haciendo de México un destino atractivo, a través de prestar un servicio de calidad, la innovación de nuestro producto turístico, mayores inversiones en infraestructura y campañas de promoción en los mercados emisores”, concluyó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 141

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició