Política y periodismo, maridaje que incomoda

Por. José C. Serrano

Ricardo Flores Magón tuvo una vida breve, pero intensa (49 años). Puso en jaque a la oligarquía encabezada por el dictador Porfirio Díaz Mori. Organizó manifestaciones estudiantiles, huelgas obreras y, en su momento, apoyó la lucha campesina iniciada por Emiliano Zapata Salazar.

Legisladores estudiosos del magonismo, se dieron a la tarea de llevar a la tribuna más alta del país, una iniciativa con proyecto de decreto que fundamentaron en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados para declarar a 2022 como “Año de Ricardo Flores Magón”.

La iniciativa se avaló con 477 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El documento fue suscrito por el legislador Gerardo Fernández Noroña, de la bancada del Partido del Trabajo (PT); se consideró de urgente resolución y se dispensaron todos los trámites.

El texto, que se remitió al Senado de la República, el 14 de diciembre de 2021 para sus efectos constitucionales, establece que, durante el año 2022, en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda “2022, Año de Ricardo Flores Magón”.

Asimismo, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Ricardo Flores Magón en favor de la Patria.

En la exposición de motivos, la iniciativa recuerda que el 15 de mayo de 1892, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez por tomar parte en las manifestaciones estudiantiles contra la tercera reelección de Porfirio Díaz Mori; encabezó una fiera batalla contra la dictadura de Díaz Mori, y los tres hermanos (Ricardo, Enrique y Jesús) compartieron un mensaje trascendental sobre la lucha que el pueblo debía realizar en busca de sus libertades.

Desde el inicio de su camino revolucionario fue víctima de persecución, por lo que abandonó sus estudios y declaró la guerra a la dictadura. Al cumplir los 20 años, Ricardo dio inicio a su permanente batalla contra la explotación y las injusticias, lucha que perduró hasta su último hálito de vida, el 21 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leaverworth, Kansas, Estados Unidos. Siempre fue identificado como un crítico y tenaz observador de la realidad.

Una de las mayores herencias ideológicas que Flores Magón dejó, es que “para gozar de los derechos políticos, se necesitan la independencia económica y la educación, y todo hombre que se dedique sinceramente a trabajar por el bienestar del pueblo debe luchar por un cambio en las condiciones políticas y sociales existentes”.

Ricardo Flores Magón planteó su pensamiento político principalmente en artículos publicados en periódicos como El Hijo del Ahuizote y Regeneración. Propició un maridaje que incomodó a los consentidos de la dictadura porfirista.

Flores Magón comprendió, a fondo, las condiciones de crisis económica, social y política en la que se encontraba el México de entonces. Lanzó, junto con otros precursores de la Revolución Mexicana un ideario que se proponía transformar esas condiciones, pero en particular, las de los grupos de trabajadores del campo y la ciudad, de tal importancia fue su lucha que trascendió a la Constitución Política de 1917, en la cual quedaron establecidos los derechos sociales que dieron origen a instituciones que debían garantizar esos derechos, las cuales aún existen, pero sin cumplir con los fines para los que fueron creadas.

En 2022 se conmemora el centenario luctuoso de un mexicano que dejó un legado, del cual la autoproclamada Cuarta Transformación (4T) tiene mucho que aprender.

 

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el