Obra “perdida” se devolvió en 1993; denuncia de Elena Poniatowska

México.-La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negaron que la obra El panteón, de Nahui Olin, se extraviara en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo al término de la exposición Una mujer en los tiempos modernos, en 1992, como afirmó la escritora Elena Poniatowska el 24 de enero en sus redes sociales.

Luego de revisar los archivos correspondientes a dicha exposición, por parte del museo fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero”, informaron ambas dependencias culturales en un comunicado.

Y agregaron: “En la investigación que realizó el INBAL se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora”.

Excélsior consultó a Poniatowska sobre el tema. “Estoy preocupada porque me están hable y hable para preguntar sobre el cuadro, pero ahorita no puedo decir nada. Lo voy a buscar a ver si está aquí en la casa, pero mi casa es chiquita y no lo he visto”, expresó vía telefónica.

Por otro lado, el 6 de febrero, la autora se deslindó también en redes sociales de un cuadro puesto a la venta en una plataforma virtual por 18 mil pesos. “La pintura que se vende en Mercado Libre con fecha de 1995 y firmada (como) Poniatowska Amor, no es (de) mi autoría y resulta muy confusa y muy sorpresiva su exhibición y circulación”, expresó.

 

Excelsior

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas