Lo más destacado de “La Mañanera”

“No hablé de ruptura, no, dije, vamos a serenar la relación”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las declaraciones del día de ayer sobre una “ruptura” en las relaciones con España.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reiteró que se tiene que cambiar la mentalidad de que va a saquear a México impunemente.

“Lo que dije ayer es: Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas; no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio.

“Y repito, no es ruptura, es nada más decir: ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España, porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos; y lo mismo en el manejo político”, detalló.

Agregó que con este nuevo gobierno son otras las condiciones en los tratos comerciales, pues ya no habrá corrupción.

“Vámonos despacio, porque a veces tarda en que se entienda de que ya son otras condiciones. Como llevó bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, pues no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto, entonces hay que estarles avisando, y esto nos pasa con frecuencia, tenemos que estarles diciendo: Ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite, se les ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”, precisó.

  • El calificar como “muy buena” la reunión con el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el primer mandatario precisó que la reforma eléctrica no afectará el T-MEC.

“No se afecta en nada el tratado porque por sentido común, que es el menos común de los sentido. A veces, por juicio práctico, el tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry. Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, el tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos, no nos vamos a pelear con el gobiernos, pero no aceptamos la corrupción”, puntualizó.

  • El primer mandatario presentó el informe del acuerdo para dar resolución a las jubilaciones pendientes del Sindicato Mexicano de Electricistas tras el despido masivo que el gobierno federal emprendió en 2009 con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en el sexenio de Felipe Calderón. La decisión de otorgar pensiones, dijo el mandatario, corresponde a un acto de justicia.

“Como sabemos, se desapareció la empresa, la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y se despidieron más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo; ya son mayores muchos de ellos. (…) Se ha decidido apoyar a estos trabajadores”, explicó.

Al respecto, el director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ernesto Prieto, precisó que se trata del Programa Especial de Compensación por Justicia Social que se aplicará a todos aquellos extrabajadores que tenían por lo menos 19 años, 6 meses y 1 día de tiempo de servicio al 11 de octubre de 2009.

Se otorgará un porcentaje de su salario con base en el tiempo de servicio que tenían en la empresa: por 20 años, corresponderá el 50 por ciento; por 21, el 60 por ciento; por 22, el 70 por ciento, por 23, 80 por ciento; con 24 años de servicio, 90 por ciento y finalmente, de 25 a 29 años, el 100 por ciento.

  • El presidente López Obrador informó que se está llevando a cabo un plan de reestructuración en las aduanas para evitar extorsiones, por lo que la vigilancia en algunos aeropuertos estará a cargo de las Fuerzas Armadas, tal es el caso de Cancún, Quintana Roo, que estará en manos de la Secretaría de Marina (Semar).

“Estamos llevando a cabo una reestructuración de todos los sistemas que tienen que ver con migración, aduanas, que podamos dar atención como lo merecen los turistas, los visitantes, y que no haya extorsiones”, comentó.

“También que no haya pérdidas de tiempos, que no tarden mucho en hacer sus trámites y desde luego evitar la corrupción, el contrabando, que las aduanas no estén controladas por delincuentes, ni de la delincuencia organizada ni del cuello blanco. Todas las aduanas van a ser manejadas por al Sedena como por Marina”, refirió.

“Hay aeropuertos que van a tener vigilancia especial de la Defensa o de la Marina, este es el caso de Cancún, que según me informas, no tengo el dato en específico, va a estar a cargo de Semar”, puntualizó.

  • El Ejecutivo federal  reprobó el mal funcionamiento del Hospital Materno de Texcoco, tras recibir la denuncia de que el nosocomio que él mismo inauguró sólo proporciona consulta externa y no atiende partos.

Ante ello, pidió al titular del Insabi, Juan Ferrer, dar una explicación sobre este asunto la próxima semana.

“Eso tiene que ver con el gobierno municipal y aprovechamos para invitarlos y con el Insabi, con Juan Ferrer. Casi casi es para decir, ‘¡Ahí te hablan, Juan!’, porque yo lo fui a inaugurar y si no está funcionando es una falla, un tache”, dijo.

Agregó que al finalizar este 2022, por lo menos 26 entidades del país tendrán los mejores servicios gracias a su federalización.

“Estamos con el compromiso que a finales de este año vamos a tener 26 estados con sistemas de salud de primera, como lo merecen todos los mexicanos, atención médica y medicamentos gratuitos, de abajo hacia arriba, primer nivel de atención a atención hospitalaria”, dijo.

 

Redacción

(Visitado 54 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas