“Esas cifras no las tiene ni Calderón…”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 No pasa un día sin que tengamos sobresaltos en México por algún hecho grave de violencia: un asesinato, una masacre, una desaparición, un enfrentamiento.   

 A diario cae un periodista, un alcalde, un defensor de los derechos humanos, un policía, un soldado, un civil que se encontraba en el lugar equivocado a la hora equivocada.  

 Sabemos de familias enteras masacradas, de pueblos abandonados por el terror a las organizaciones criminales, de sangrientas emboscadas a policías o militares. 

 Hay cárteles de la droga que tienen sus propios ejércitos, bien armados y entrenados. Se mueven a su antojo en territorio nacional, ante la incapacidad, complicidad, o el miedo de  autoridades, que prefieren voltear hacia otro lado.   

 Con frecuencia vemos cuerpos colgados en puentes; abandonados o amontonados en vehículos; descuartizados, incinerados, hasta disueltos en ácido. 

 Es el padre nuestro de cada día, la normalidad en esta tierra de volcanes, el fiasco de la estrategia de “abrazos, no balazos” que ha arrojado el peor  saldo rojo en décadas.      

 Van mas 112 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Esas cifras no las tienen ni Calderón, ni Peña Nieto. La 4T es primer lugar en ese podio del terror.     

 ***

 Con el asesinato de Heber López Vázquez,  director del portal Noticias WEB en Salina Cruz, Oaxaca, van cinco periodistas asesinados en el país en lo que va del año. Uno por semana. 

 Esa macabra lista la completan Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ejecutados en Tijuana; José Luis Gamboa, en Veracruz; y Roberto Toledo, Michoacán.

 “Se consolida el período más letal para la prensa en México. Reiteramos a las autoridades estatales y federales sus obligaciones de prevenir agresiones, proteger a las víctimas e investigar los asesinatos de periodistas”, dice la organización Artículo 19, defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información. 

 *** 

 A esa violenta realidad agregue la hostilidad que diariamente enfrentan los periodistas críticos de la 4T en Palacio Nacional; o por parte de copiones como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Allí está el video del mandatario estatal que se hizo viral a mediados de la semana. Le molestó que la reportera, Sarah Landa Castillo, de Meganoticias, le preguntara sobre los pronunciamientos de la mayoría de barras de abogados en contra del delito de “ultrajes a la autoridad”, propio de regímenes autoritarios. A pesar del tono rijoso del gobernador, Sarah no se amedrentó. 

 Dante Delgado, dirigente nacional de MC, dice que en las cárceles de Veracruz hay, nada mas, 1,033 personas encerradas por ese delito.

***

Carlos Loret de Mola ha sido, sin duda, el periodista mas ha atacado desde la presidencia de la República. Es cliente en las mañaneras.

AMLO lo critica, lo insulta, pero no lo desmiente con datos. 

Ayer lo calificó de “mercenario, golpeador, corrupto, en el sentido estricto, ni siquiera periodista.”

El presidente cruzó  el Rubicón, al dar a conocer lo que supuestamente gana Loret de Mola en las empresas para las que trabaja: 35 millones en 2021. 

¿De dónde sacó esa cantidad? ¿De Hacienda? ¿Del SAT? 

“Le voy a solicitar al Instituto de la Transparencia, ya saben que tengo diferencias con ellos, pero formalmente les voy a pedir que soliciten al SAT los datos”, anunció en la mañanera. 

Carlos Loret le respondió en twitter. “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además con datos falsos y montos inflados! Dice que en 2021 gane millones en Televisa…donde deje de trabajar en 2019.”

El tema ya rebasó fronteras.  Los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio criticaron duramente al  presidente mexicano por arremeter contra sus críticos en los medios de comunicación, según el portal “El Tiempo Latino”, el medio en español líder en Washington D.C.

Los ataques a Loret le resultaron contraproducentes a López Obrador. En redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad hacia el periodista.

Uno de ellos es del ex presidente Felipe Calderón. Escribió en twitter:

“Solidaridad con Carlos Loret. No es su libertad, sus derechos e incluso su vida la que el presidente ataca y amenaza. Es la libertad, la vida y los derechos de los periodistas y de todos los mexicanos, los que están en riesgo. Hoy es él, mañana quien quiera.”

Ni quien lo dude.

FIN.

Número de vistas 322

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 2 May.

Lo último

Notas relacionadas

El Doctor Muerte

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. López-Gatell simbolizó la banalidad del mal de este gobierno ante la pandemia por COVID, cuando aceptó que 30 mil capitalinos no votarían

¡El embrollo del volcán Xaltepec!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. El enojo de los colectivos de madres buscadoras de la ciudad de México, no sé hizo esperar contra Cecilia Flores por