¿Quién fue la modelo que inspiró ‘La Diana Cazadora’?

México.-IXMIQUILPAN. A los cien años de edad, falleció ayer Helvia Martínez Verdayes, quien fuera la modelo de la emblemática escultura La flechadora de las estrellas del norte, mejor conocida como la Diana cazadora, esculpida por el mexicano Juan Fernando Olaguibel y cuya esfinge original se encuentra en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Así lo confirmó la presidenta municipal, Aracely Beltrán, quien lamentó el deceso de la mujer; por lo que recordó que, a principios de los años 70, el general Alfonso Corona del Rosal, regente de la hoy Ciudad de México, tuvo oportunidad de donar la escultura original a su natal Ixmiquilpan.

La estatua fue recibida por el entonces presidente municipal Carlos Ramírez, luego de la remodelación del jardín principal”, dijo.

La edil evocó que, en 1996, “vino a Ixmiquilpan doña Helvia, con su esposo Jorge Diaz Serrano, exdirector de Pemex, y fueron recibidos por el expresidente Jorge Rocha.

En ese momento, ella dijo que venía a visitar a su ‘hija mayor’ (en referencia a la escultura), ya que tenía otras dos: una en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y otra en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero”.

ORIGINAL Y RÉPLICA. La escultura original (arriba), que está en Hidalgo, sufrió daños cuando se trató de cubrir su desnudez en 1944, y se mandó a hacer una réplica, ubicada ahora en Paseo de la Reforma.

 

A pesar de que la Diaza cazadora se inauguró en 1942, fue hasta 50 años después, en 1992, cuando Martínez Verdayes decidió develar su identidad como la modelo que inspiró a Olaguíbel en el libro El secreto de la Diana cazadora.

Martínez tenía 20 años cuando modeló para el artista que la inmortalizó y trabajó como secretaria de cinco directores en Pemex durante más de tres décadas.

Por su trabajo y las normas sociales imperantes, guardó durante medio siglo el secreto de su participación en la realización de la famosa obra, según confesó en diversas entrevistas a los medios de comunicación.

 

 

Doña Helvia guardó durante 50 años el secreto de que posó para el artista Juan Fernando Olaguibel. Fotos: Archivo Histórico Excélsior

 

Doña Helvia inspiró además la imagen de La Patria de la Fuente de Petróleos, colocada también sobre Paseo de la Reforma y de la autoría de Olaguíbel.

En junio de 2016, la modelo recibió el galardón “Alas de la Ciudad”, en reconocimiento por ser la imagen de uno de los emblemas de la capital mexicana.

Sus restos fueron velados ayer en su ciudad natal.

 

Excelsior

Número de vistas 161

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas