Descubren cráteres en la Tierra formados por un meteorito que caería antes del surgimiento de los dinosaurios

México.-Descubren cráteres en la Tierraformados por un meteorito que caería antes del surgimiento de los dinosaurios, hace miles de millones de años.

Un grupo de geólogos ha publicado en la revista Geological Society of America Bulletin su más reciente hallazgo: varias decenas de cráteres  en la Tierra formados por el impacto de un meteorito.

Estos cráteres no se habían encontrado en la Tierra hasta el momento pero, aparentemente se habrían formado antes del surgimiento de los dinosaurios.

El cráter principal, de acuerdo al estudio publicado por los geólogos, se habría formado hace unos 280 millones de años.

¿Cómo se formó el campo de cráteres recién descubierto en la Tierra?

Un campo de cráteres se ha descubierto en la Tierra, al suroeste de Wyoming que aparentemente fue formado tras el impacto de un meteorito.

Sin embargo y como dicta el estudio, el campo de cráteres secundarios se formó a partir de los restos de un meteorito grande que impactó en la zona, antes del surgimiento de los dinosaurios.

Este tipo de cráteres son comunes en la Luna o en Marte, pero no se tenía registro de ellos en la Tierra hasta ahora.

“Aquí por primera vez, se proporciona evidencia de que ha sido posible la formación de cráteres secundarios en la tierra y reconstruimos los procesos físicos que llevaron a su formación”

ESTUDIO

De acuerdo con los científicos, hay un total de 31 cráteres secundarios en esta zona de la Tierra, con diámetros que van de 10 hasta 70 metros.

Además, 60 estructuras están en la espera de su confirmación y se espera que se siga buscando la ubicación del cráter principal que llevará a los geólogos a futuras investigaciones.

El meteorito que provocó los cráteres habría tenido entre 2 y 3 kilómetros de diámetro

Tras el hallazgo de un campo de cráteres secundarios en la Tierra, los geólogos aún se encuentran en la búsqueda del meteorito que los habría provocado.

Según los cálculos de los científicos, este meteorito que llegó antes del surgimiento de los dinosaurios, habría tenido un diámetro aproximado de entre 2 y 3 kilómetros de diámetro.

Tras impactar contra la Tierra, se habría generado una bola de fuego que arrojó el material incandescente hasta 200 kilómetros.

El material expulsado chocaría con el suelo a una velocidad estimada de entre 700 y mil metros por segundo, formando así el campo de cráteres secundarios descubierto por los geólogos en Estados Unidos.

Se estima que el impacto del meteorito habría ocurrido hace unos 50 millones antes que el surgimiento de los primeros dinosaurios en América del Norte, durante el Triásico Superior hace 225 millones de años.

Con información del Geological Society of America Bulletin y RT.

Por Mariana Gutierrez

SDP

(Visitado 41 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 9 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El narcisista de Palacio

Francisco Garfias.  No se equivoquen. Norma Piña no fue electa por el voto de una mayoría de ministros de la SCJN. Tampoco por su trayectoria,

Gobernante cubano viene por más lana

Rubén Cortés.  Con la vaca venezolana casi deslechada tras 24 años de colonialismo extractivo, Cuba empieza a deslechar a México: por eso viene este sábado