Hallan 31 tumbas romanas en el norte de la Franja de Gaza

México.-GAZA. Operarios de una obra en construcción ubicada en el norte de la Franja de Gaza descubrieron 31 tumbas de la era romana, que datan del siglo I D.C., indicaron ayer autoridades del enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás.

Las sepulturas fueron descubiertas en las cercanías de la ciudad de Beit Lahia, en una zona residencial.

Naji Sarhan, funcionario del ministerio de Obras Públicas de Gaza, confirmó este hallazgo y señaló que hay evidencia de la posible presencia de otras tumbas en ese lugar.

La obra se detuvo y expertos del ministerio de Antigüedades y Turismo  comenzaron a realizar los repertorios y fichas de las lápidas y  objetos encontrados, indicaron las autoridades.

Uno de los expertos señaló que se cree que estas tumbas son parte de un cementerio vinculado al cercano sitio romano de Balajiya.

Se trata del último descubrimiento en la Franja de Gaza, donde las visitas turísticas a sitios arqueológicos han sido restringidas tras el bloqueo impuesto por Israel al enclave a partir de la toma del poder por parte del Hamás, en 2007.

Israel y Egipto, países que comparten frontera con la Franja de Gaza, donde viven hacinados alrededor de  2.3 millones de palestinos, aplican severas restricciones a las entradas y salidas en este territorio palestino.

CHILE DEVOLVERÁ UN MONOLITO

El Museo Nacional de Historia Natural de Chile anunció ayer la devolución del Moái Tau al pueblo rapa nui de la Isla de Pascua, ubicada a unos 3 mil 700 kilómetros del continente en medio del océano Pacífico, de donde fue sacado hace 152 años.

La escultura de Moái Tau fue expoliada de la Isla de Pascua en 1870. Foto: AFP

El Moái Tau es una escultura monolítica en roca basáltica de 715 kilos que fue sacada de la Isla de Pascua en barco por la Marina chilena en 1870. Con su mirada ceñuda, su boca rectilínea y su perfil que muestra una barriga, el monolito se ha exhibido desde 1878 en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.

En 2018, la comunidad rapa nui solicitó al gobierno chileno la devolución de este moái y otras piezas que fueron sacadas de su isla.

El traslado de la  escultura a la Isla de Pascua se realizará en barco, en un viaje de cinco días desde el puerto de Valparaíso. El buque saldrá el 28 de febrero.

Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Moái a la Isla desde el continente”, dijo Consuelo Valdés, ministra de las Culturas y las Artes de Chile.

AFP

 

Excelsior

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y