Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “no puede haber feminismo sin la lucha por la igualdad económica y social”, lo cual debe estar en el centro de la discusión. 

“Es sublime la mujer, y se tiene que proteger y respetar y garantizar espacios de participación, y lo que he estado diciendo, porque eso a veces se deja de lado, la igualdad económica. No puede haber feminismo sin la lucha por la igualdad económica y social, eso tiene que estar en el centro”, comentó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario garantizó la libre manifestación, pero  se pronunció en contra de la violencia, motivo por el cual se colocaron vallas en Palacio Nacional.

“Hay mucha infiltración del conservadurismo, de derecha, mucha infiltración, y entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas de Palacio, meterse incluso al Palacio, a la Catedral para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le puedan causar al país.

“Esto que decía de que tienen dinero para contratar un globo, pues tienen para eso y para más. Pero eso no es problema, que pongan globos y que contraten granjas de bots para que aparezca en las redes y sea muy visto, eso no es problema, y los contenidos, las protestas por los feminicidios, todo eso es un derecho, es la libertad, lo que está mal es utilizar la violencia con propósitos politiqueros, valiéndose de una causa justa, repito, noble. ¿De cuándo acá salen estos feministas?”, detalló.

  • El presidente López Obrador señaló que se está haciendo un ajuste y revisión a los recursos destinados al programa Escuelas de tiempo completo, por lo que ahora dicho presupuesto llegará a los padres de familia.

“Sí, se está atendiendo y va a depender de las madres y de los padres de familia porque a ellos les van a llegar los recursos, o sea, un reajuste en el manejo del presupuesto, ya no queremos que el presupuesto pase por muchas instancias y a veces no llega.

“Lo que queremos es entregar el presupuesto abajo, a las escuelas, a las madres y padres de familia, que ellos decidan qué hacer con el presupuesto, la misma cantidad, pero que en efecto ellos puedan constatar que sí había clases en las tardes o se extendía el horario y que sí había alimentos para los niños en las escuelas, no sólo de manera declarativa, eso es todo”, dijo.

Agregó que la SEP estaba plagada de corrupción. “Esto es buscando que no haya —para decirlo suavemente— irregularidades… porque estaba plagado de corrupción la SEP, como todas las dependencias, ya hablábamos ayer de los pizarrones electrónicos, las computadoras, los bebederos y también ciertos manejos en favor de los más cercanos al sindicato, eso es lo que se está viendo”.

  • El titular del Ejecutivo federal reiteró que los precios de los combustibles y de energía eléctrica en México se mantendrán estables pese al conflicto Rusia-Ucrania.

“Es importante que sepan todos los mexicanos que no vamos a tener problemas de aumento de precios en combustibles ni en energía eléctrica, a pesar de la invasión y de la guerra en Ucrania”, subrayó.

Sostuvo que las acciones del gobierno federal colocan al país en una mejor posición en lo relacionado a la producción petrolera.

“Logramos detener la caída que se venía dando en la extracción de petróleo en 14 años consecutivos; año con año se caía la producción de petróleo. Nosotros estabilizamos y ya estamos arriba de como la recibimos”, resaltó.

Señaló que se cuenta con suficientes reservas de petróleo gracias a la inversión realizada en los trabajos de exploración.

“Estamos obteniendo excedentes y van a hacer más esos excedentes de venta de petróleo crudo alrededor de 900 mil barriles diarios”, acotó.

Durante la actual administración las importaciones de gasolinas han disminuido un 45 por ciento en comparación con el sexenio anterior gracias a la rehabilitación de refinerías en México y a la compra de la planta Deer Park, ubicada en Texas.

“Esto nos permite tener más combustibles, por eso no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensa los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes en los precios del petróleo crudo”, explicó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional indicó que se mantendrá la política para cuidar los precios de los combustibles y que no se descontrole la inflación.

  • El presidente López Obrador resaltó que la pandemia de COVID-19 mantiene la tendencia a la baja en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, suma seis semanas consecutivas la reducción de casos activos y paralelamente disminuyeron la ocupación hospitalaria, 92 por ciento, y las defunciones, 89 por ciento.

“Es muy favorable el reporte porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados, y lo más importante, son menos los fallecimientos, es algo que debemos tomar en cuenta”, subrayó.

El control de la emergencia sanitaria, dijo, “se debe fundamentalmente al buen comportamiento del pueblo de México, de todos; el apoyo que se recibió desde el principio de los médicos, las enfermeras, todos los trabajadores del sector salud; el apoyo de los gobiernos extranjeros que nos ayudaron para tener equipos y, sobre todo, la vacuna que fue decisiva para que nos protegiéramos, esto acompañado de la labor de miles de promotores de la salud”.

Destacó que México es uno de los 10 países con más dosis aplicadas en el mundo, lo que permitió enfrentar con mayor efectividad a la variante ómicron, “que ya está debilitándose”.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que solo 0.4 por ciento son casos activos estimados.

“Hoy por hoy tenemos una tendencia claramente a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que caracterizamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas. Es posible que en esta ocasión sea más sostenido en la medida que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación”, explicó.

Al 7 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis con 85 millones 351 mil 315 personas vacunadas. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 53 por ciento.

  • El presidente López Obrador respaldó la decisión de la asamblea empresarial que eligió a Francisco Cervantes Díaz, pues fue elegido democráticamente y aseguró que se trata de un “buen dirigente”.

“Conozco a Francisco Cervantes, es un buen dirigente empresarial, celebro que él sea el presidente del CCE. Él obtuvo los votos para representar a los empresarios y asociaciones del consejo coordinador, llevo buena relación con él y pronto nos vamos a reunir”, dijo.

 

Redacción

 

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 7 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas