Diputados se reúnen con la embajadora de Ucrania en México

México.- Ayer, jueves, legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios se reunieron en la Cámara de Diputados con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, para dialogar en torno a la democracia y la paz internacional.

Al encabezar la reunión, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) explicó que la reunión fue para conocer de primera mano lo que ocurre en aquella nación y entender su situación, proponer acciones de ayuda y que el Poder Legislativo pueda pronunciarse por la defensa de la democracia y la paz internacional.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, consideró que la neutralidad implica escenarios de paz y de no agresión. Propuso externar un llamado plural y respaldar un pronunciamiento, a fin de que México pueda, sin limitaciones, brindar ayuda humanitaria a los países que enfrenten condiciones adversas.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN), presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, mencionó que “una amistad no puede considerarse así cuando en momentos complicados no se toman acciones precisas y concretas para externar apoyo y solidaridad”. Informó que el Grupo ha hecho acuerdos para construir protocolos de ayuda internacional.

Por el PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza expresó que su bancada se suma a las voces de paz y en favor del llamado a la democracia y la libertad en el ámbito mundial. Consideró que el gobierno de México puede expresar un pronunciamiento más enérgico hacia el cese de los conflictos internacionales.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), en representación del diputado Rubén Moreira Valdez, manifestó su apoyo a la embajadora y dijo que su bancada se opone a los actos de violencia que acontecen en el ámbito mundial.

También del PRI, la diputada Laura Barrera Fortoul estimó que hoy todos deben manifestar su solidaridad, pero, sobre todo, proponer acciones que puedan ayudar al pueblo ucraniano. “Cuente incondicionalmente con nuestro apoyo”.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) rechazó los actos de agresión que acontecen en el mundo.

Del PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña aseveró que la esperanza no es la convicción de que algo va a terminar bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido. “Hoy tiene sentido estar del lado de la solidaridad ante los actos de injusticia que se viven”.

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) comentó que el eje conductor de las relaciones exteriores de México con las demás naciones debe ser el respeto al derecho ajeno porque, dijo, es algo que resulta fundamental para mantener la paz.

Gabriela Sodi Miranda, diputada del PRD, expresó que la pérdida de los derechos humanos lleva al mundo a la merma de la democracia porque estas garantías sostienen la libertad. “No permitamos que se pierdan los logros de progresividad de los derechos humanos”.

También del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo comentó que debe haber empatía hacia las naciones que atraviesan momentos difíciles. “Luchemos por un mundo mejor, un mundo de paz en donde todos los países cabemos”.

Andrés Pintos Caballero, diputado del PVEM, reiteró el apoyo de su bancada a la embajadora de Ucrania. Mencionó que se necesitan acciones rápidas para mejorar las condiciones que se viven en el mundo.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) consideró que la comunidad internacional debe condenar enérgicamente cualquier intento de tiranía contra algún país. Pidió a las y los legisladores manifestarse a favor de la libertad de las naciones.

La embajadora de Ucrania, Oksana Dramarétska, explicó que la situación que se vive en su país ha dejado desprotegidos a los ciudadanos. Casi dos millones de ucranianos han abandonado sus hogares para salvaguardar la vida, afirmó.

Agradeció el apoyo de las y los legisladores y dijo que “la voz de México es muy importante para nosotros, necesitamos de su apoyo; son un país importante en el mundo y una potencia regional. Su voz y solidaridad es muy importante para nosotros”, expresó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas