La reforma eléctrica ha sido ampliamente discutida, no hay motivos para retrasarla; llegó la hora de dictaminar, asegura Manuel Rodríguez

México.- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, consideró que no es necesario retrasar 90 días la dictaminación, discusión y eventual aprobación ante el Pleno de la reforma eléctrica, que impulsa el Ejecutivo Federal.

Sostuvo que la iniciativa ya ha sido ampliamente analizada durante los 28 foros de Parlamento Abierto y a través del micrositio, ya no hay cosas nuevas, por lo que, de manera informal, ya llegó la hora legislativa de entrar a los trabajos que permitan tener pronto un dictamen que pueda ser sometido al Pleno

“No hay motivo para retrasar su dictaminación 90 días. Lo podemos hacer ya en los próximos días para que pueda salir antes de que termine este periodo ordinario”, señaló en declaraciones a la prensa, previó a la reunión ordinaria de la Comisión de Energía.

Rodríguez González recordó que la sugerencia de esperar 90 días para dictaminar la reforma eléctrica, fue de manera informal por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); sin embargo, dijo, en esa instancia el voto es ponderado y la suma de Morena-PT-PVEM da la mayoría y marca los tiempos, pero “no quiero adelantarme, hay que esperar”.

Explicó que la prórroga legislativa que se le dio a la reforma eléctrica fue debido a que se prolongó el análisis de la misma, y así no pierda vigencia, pero no quiere decir que no se pueda dictaminarse y votarse en abril.

“Pensamos que se puede y se debe votar en abril y por lo tanto confiamos en que podamos obtener los votos calificados, es decir 333 de los 500 legisladores, para poderla mandar al Senado de la República”, indicó.

Por otra parte, explicó que durante la reunión de este lunes la comisión discutió un punto de acuerdo para exhortar a Pemex integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes.

“México importa el 80 por ciento de los lubricantes que consume y eso cuesta mucho dinero cuando tiene la materia prima y las refinerías que pudiesen hacer ese trabajo, pero sí falta el tren específico para lubricantes a la de Salamanca que es la que tiene el mayor potencial y estamos proponiendo que eso pueda estar considerado dentro de las prioridades”, dijo.

Además, se analizó exhortar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias.

Finalmente, apuntó el diputado de Morena, hubo un encuentro con Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, para hablar sobre las actividades que realiza el Instituto para apoyar la seguridad y soberanía energética.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas