Morena no ha realizado la tarea legislativa necesaria para que la reforma eléctrica sea aprobada: Rubén Moreira

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez. presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que si Morena y sus aliados tienen interés en dictaminar la reforma eléctrica deben realizar el trabajo legislativo suficiente y buscar los consensos necesarios, lo cual no se ha hecho.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que Morena puede abordar la discusión de un dictamen en cuestión; sin embargo, no cuenta con los votos para aprobar esta reforma constitucional.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Jucopo, resaltó que es evidente que una buena parte de la población no ve con simpatía la reforma.

“No tienen ni el material, ni los elementos políticos, ni el contexto político, ni se ha realizado la tarea legislativa, salvo que ellos (Morena) quieran que se vote en contra. Pero entonces no tienen interés de mejorar el sector eléctrico, es una postura política”, abundó.

Por otro lado, Moreira Valdez informó que en la reunión de la Jucopo se acordó la agenda de las sesiones de este martes y jueves, en donde se discutirán iniciativas de ley, dictámenes en consenso, así como efemérides.

Indicó que la convocatoria a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) y la Liga MX se mantiene y se prevé la visita de sus directivos para el jueves.

También, expuso que mañana se abrirá la agenda política en donde se debatirá la carta del Presidente de la República al Parlamento Europeo, y dijo que el proponente fue el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).

Respecto a la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, señaló que el PT la pospuso “por prudencia”, por la situación actual.

Asimismo, el coordinador parlamentario consideró lamentable el aumento de homicidios que están atravesando varios estados como Colima, Michoacán y Puebla, entre otros; “hay una verdadera crisis de inseguridad, y la solución está en la coordinación de los tres órdenes de gobierno y en una respuesta multidimensional”. Además, el Estado mexicano debe aplicar la fuerza porque la “violencia está descontrolada”.

En cuanto al dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público que reforma diversas leyes para regular los créditos de nómina para la clase trabajadora, informó que es probable que se aborde en la sesión de mañana martes o en la del jueves, y será el Pleno quien determine si se aprueba o no. Destacó que proviene de una minuta del Senado de la República, que fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz dijo que el Grupo Parlamentario del PRI votó en contra del dictamen durante la comisión, reconoció que trae un número importante de cambios, pero es insuficiente para resolver todos los temas que se mencionan.

Aseveró que “sí es necesario que haya una regularización, pero también es importante que no se esté regularizando vicios en donde sea precisamente el trabajador la persona más afectada”.

Indicó que ya han expresado observaciones y consideraciones que espera sean tomadas en cuenta, “para poder valorar si son suficiente y votar a favor del dictamen que, en principio, ha sido votado en contra por nuestra fracción”.

Detalló que una de las preocupaciones es que algunos de los cambios vayan en contra de la Ley Federal del Trabajo, “en donde se señala que nunca el salario puede ser embargable”, así como topar las tasas de interés que se cobran, debido a que no hay un límite.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 30 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 2 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas