Canciller Marcelo Ebrard concluye gira por Medio Oriente e India

Marcelo Ebrard (SRE)

México.- Con una serie de reuniones de trabajo con presidentes de empresas globales de la India, el canciller Marcelo Ebrard concluyó hoy una exitosa gira de diez días por Medio Oriente y Asia.

En las reuniones de trabajo en la India, se sentaron las bases para fortalecer la producción en México de vacunas y medicamentos con tecnología india, así como para atraer inversión a nuestro país.

Al frente de una delegación integrada por funcionarios del sector salud, empresarios e investigadores, Ebrard sostuvo este viernes reuniones en Mumbai -capital financiera de India- con altos ejecutivos de CIPLA, Mahindra Group y Tata, empresas globales de ese país. Igualmente sostuvo un almuerzo de trabajo con empresarios indios interesados en invertir en México, así como con representantes de empresas mexicanas asentadas en India, entre las que se encuentran Cinepolis, Kidzania y Bimbo.

En sus reuniones, Ebrard anunció la próxima apertura de un consulado mexicano en Mumbai, que facilite los negocios entre ambos países y apoye la protección de personas mexicanas en esa ciudad.

La gira a India, que incluyó una visita previa en Nueva Delhi, tuvo como propósito fundamental el fortalecimiento del sistema de salud mexicano, a través de la negociación de acuerdos para la transferencia de tecnología para la producción de vacunas y medicamentos para nuestro país.

“El objetivo es hacer un desarrollo común de nuevas tecnologías para vacunas y que la plataforma de producción en México crezca rápidamente” dijo el secretario Ebrard.

“Estamos hablando de papiloma, estamos hablando de rubéola, estamos hablando de la triple, también para insulina. México necesita producción de insulina a gran escala, India puede ser un gran socio para eso”, afirmó el canciller, quien también anunció que la próxima semana seguirán las reuniones de trabajo de empresarios mexicanos en la India.

Formaron parte de la delegación mexicana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch; el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Jens Lohmann (BIRMEX); el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros funcionarios, así como empresarios del sector farmacéutico mexicano y del sector de tecnología e innovación.

En la gira, que concluye hoy en la India, el canciller se reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar; con Jitendra Singh, ministro de Estado para Ciencia y Tecnología; Mansukh Mandaviya, Ministro de Salud y Bienestar Familiar; Shri Sarbananda Sonowal, Ministro de Ayush (medicina tradicional); y el secretario del Departamento de Promoción de Industria y Comercio Interior

En estas reuniones los funcionarios de ambos países, se comprometieron a elevar a un nivel estratégico la cooperación entre México y la India.

Con información de la SRE

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 21 May.

Lo último

Notas relacionadas