Desarrollan una cultura del sotol; anuncian nuevo festival en Coahuila

México.-Una de las bebidas tradicionales del desierto y del norte del país tendrá su propio festival, para celebrar la cultura de la región, los procesos de producción y la elaboración de un licor que desde hace siglos ha sido preparado por los tarahumaras.

Así lo dieron a conocer ayer los organizadores, en rueda de prensa virtual, en la que anunciaron el Sotol Fest Torreón, capital mundial del sotol, que se realizará del 16 al 18 de junio próximo en este ayuntamiento.

Este encuentro es muy importante para nosotros, porque trata del sotol, un destilado del que sólo tres estados tienen la denominación de origen: Chihuahua, Durango y Coahuila. Queremos generar esta cultura, no sólo de conocer y disfrutar esta bebida, sino también de todo lo que está alrededor, su proceso y los aspectos culturales, económicos y de comercialización”, explicó Ana Sofía García Camil.

La secretaria de Cultura de Coahuila destacó que el festival busca posicionar a la región con un producto de turismo cultural, y a Torreón y a la Comarca Lagunera como productores de esta bebida única.

Señaló que el encuentro incluirá conferencias, presentaciones de libros, actividades gastronómicas, exposiciones, conciertos e intervenciones urbanas, entre otras actividades, que buscan promover, difundir y conservar al sotol, que en 2020 fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila.

Rodolfo Haro, presidente del Organismo Mexicano Certificador para la Regulación de la Calidad y Preservación del Sotol, agregó que pretenden formar parte de la identidad de la región, por lo que exhortó a las autoridades de Chihuahua y Durango a sumarse a esta iniciativa.

FILARMÓNICA QUINCEAÑERA

Para conmemorar sus 15 años de vida, la Filarmónica de las Artes presenta el espectáculo Cri-Cri… por siempre, un concierto escénico que celebra los 85 años de vida de El ratón vaquero, una de las obras más populares de Francisco Gabilondo Soler.

El concierto familiar de la Filarmónica de las Artes se realizará el próximo sábado 30 de abril a las 13:00 y 18:00 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad).

 

-De la Redacción

Foto: Cortesía Filarmónica de las Artes

 

Excelsior

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició